Propuesta: Abuelos podrían dar capacitación en oficios a jóvenes

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 10:14

La idea surgió desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en el marco del programa “Abuelos Activos” y apunta a crear un registro para que los adultos mayores se conviertan en capacitadores de oficios, pasiones, experiencias o hobbies de los jóvenes que no cuentan con oportunidades de capacitación, señaló en un reporte el portal local La Palabra.

La convocatoria comenzará en los distintos centros de jubilados, donde personal de la dependencia invitará y registrará a aquellos adultos mayores que quieran transmitir, solidariamente y a través de talleres de corta duración, conocimientos a otras personas.

En ese sentido, Marcelo Ansean, titular del área, recordó que “en las antiguas civilizaciones el rol del anciano era altamente apreciado por su experiencia y sabiduría pero en la sociedad actual el rol de la tercera edad se desvalorizó. La idea que prevalece hoy en día de la vejez es poco alentadora. Sólo se ven los aspectos negativos del paso del tiempo, dando cuenta de la fuerte tendencia social a sentir rechazo y marginar a las personas adultas”.

El funcionario consideró que “debemos ser capaces de pensar en los aportes positivos que han hecho. Pero mucho más aún: pensar que nuestros mayores tienen mucho para aportar y, además, quieren hacerlo. Es por ello que resulta tan importante apoyar, visibilizar y resaltar emprendimientos que se orienten y enfoquen a este grupo olvidado; en su bienestar, inclusión, participación y en fomentar sus acciones e intereses”.

El proyecto apunta además a pensar en trabajos, oficios, educación, actividades artísticas y culturales que los integren (a los adultos) plenamente en la sociedad, y que los hagan sentir útiles.

Día del jubilado

La Comuna celebró el pasado viernes el día del jubilado con un evento en la plaza Dardo Rocha. Así lo reflejó oportunamente la Municipalidad en un comunicado oficial:

A puro sol y con la presencia de un gran marco de adultos mayores que se acercaron hasta la Plaza Dardo Rocha para celebrar, la Municipalidad de Necochea, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y en conjunto con distintas áreas, organizó un gran evento para festejar el Día del Jubilado,

Durante la cita, que comenzó cerquitas de las 14 y se prolongó hasta bien entrada la tarde, cuando se sirvió una rica merienda, fue el propio intendente Facundo López quien llegó hasta el céntrico espacio público para saludar y dialogar con los agasajados.

Representantes de distintos centros de jubilados, y algunos que se sumaron al festejo por propia cuenta, pudieron disfrutaron de talleres de zumba, yoga, telar, folclore y tango, además de charlas relacionadas al cuidado físico y la alimentación, que fueron dictadas por personal del equipo de Salud municipal y la filial local de la Cruz Roja Argentina.

También formaron parte del evento otras áreas de la comuna, como la de Cultura, con alguna de las actividades mencionados, y la de Deportes, que se ocupó de armar canchas de tejo y vóley para que los jubilados pudieran demostrar todas sus destrezas.

Muy satisfecho por el desarrollo de la celebración, Marcelo Ansean, titular de Participación Ciudadana, un espacio que viene trabajando fuertemente para incluir a los adultos mayores en la agenda principal del municipio, destacó que disfrutamos una jornada agradable, que permitió que todos puedan compartir un grato momento, así que súper gustosos y más que felices”.

Sobre la convocatoria, que fue creciendo con el transcurso de la tarde, el funcionario explicó que “estuvieron invitados todos los centros de jubilados de Necochea y Quequén, con quienes hemos conformado una mesa y trabajamos en conjunto”, por lo que “nos acompañó una buena cantidad de gente”.

Finalmente, y destacando la labor que viene llevando adelante la comuna para revalorizar el rol de los adultos mayores en la sociedad, Ansean indicó que “venimos llevando a cabo una tarea desde hace mucho tiempo, tratando problemáticas que los abuelos tienen a diario. Desde la órbita municipal tomamos esta iniciativa de acompañarlos y poder canalizar u orientar alguna de esas problemáticas, intentando encontrar soluciones en conjunto”.

Así terminó una nueva actividad pensada para celebrar junto a los adultos de la tercera edad, realzando tan solo uno de los puntos en lo que se avanza con respecto a la temática, ya que desde el área se seguirá dando impulso al programa Abuelos Activos, que lleva actividades gratuitas a cada centro de jubilados, y se acaba de presentar Capacitadores Mayores, una herramienta que busca volver a poner a la experiencia y la sabiduría de los más grandes en el lugar que merecen, aprovechándolas para capacitar a los jóvenes del distrito que cuentan con pocas posibilidades de formación.

Comentarios

Otras Noticias