Costa Bonita reclama que se la declare "Paisaje Protegido"

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 11:57

A través de una recolección de firmas promovida en las redes sociales, vecinos de Costa Bonita están impulsando la creación de una ley que declare a esa localidad como "paisaje protegido", tal como hace pocos meses lo consiguió el balneario loberense de Arenas Verdes.

Los vecinos se agruparon y decidieron reclamar esa declaración en virtud de una situación que ya los ha llevado a elevar su protesta ante las autoridades y a hacer incluso una presentación en el HCD haciendo uso de la banca del pueblo: la proliferación de pistas de motos clandestinas que afecta no sólo la libre circulación de los vecinos por terrenos agrestes de los médanos aledaños, sino que también afecta al medio ambiente destruyendo fauna y flora autóctona además de producir contaminación sonora.

En el texto para juntar firmas los vecinos de Costa Bonita sostienen lo que vienen reclamando desde hace largo tiempo: " TODOS LOS VECINOS DE COSTA BONITA VOTAMOS UNÁNIMEMENTE, para obtener una Ley de Protección al Paisaje, al Área, al Espacio Verde", señalaron.

Este es el texto completo que los lugareños han reproducido en las redes sociales esperando hacer oír su reclamo:

Proyecto de espacio protegido Costa Bonita

Los vecinos del paraje de Costa Bonita, por medio de ésta Nota, queremos dejar constancia de nuestras necesidades y pedidos, que muchos de uds. conocen por lo expuesto en la reunión que tuvimos con la comisión de Medio Ambiente del HCD, el pasado 20 de agosto y la intervención que nos facilitaron en la sesión del HCD el pasado 22 de agosto ocupando la Banca del Pueblo, donde hablamos de los temas que figuran en "Referencia".

Reiteramos lo expuesto en mencionada reunión: en encuentro vecinal, vecinos auto-convocados de Costa Bonita, por consenso unánime, decidimos accionar con las herramientas legales necesarias para proteger al paraje en sí mismo y a los vecinos, residentes y/o temporales; a ese fin, pasamos a puntualizar los hechos que vienen sucediendo desde hace varios años atrás y que cada vez se tornan más serios y peligrosos; a saber:

1) La comunidad de Costa Bonita está preocupada y alarmada por los destrozos y desmanes producidos por la circulación imprudente de varios grupos de motos, cuatriciclos y areneros; a la fecha se han contabilizado cinco (5) pistas CLANDESTINAS dentro del loteo de Costa Bonita y en áreas de influencia. Esto provoca inseguridad en la circulación peatonal de turistas y vecinos del lugar y de la zona (Quequén y Necochea), ya que éstos vehículos, no sólo transitan a velocidad NO permitida en zona urbana, sino que también aparecen por los médanos, a alta velocidad y haciendo piruetas, poniendo así en riesgo la integridad física de niños y adultos que realizando caminatas, disfrutan de la paz del lugar y contacto con la naturaleza y se ven sorprendidos y asustados por ésta invasión peligrosa. Costa Bonita NO es tierra de nadie; está formalmente loteada, es un espacio privado.

2) Este tránsito vehicular "semanal" y la asidua utilización de "las pistas", también están destrozando la fijación de los médanos que son el loteo de Costa Bonita; la erosión del viento, va socabando las profundas huellas que dejan los vehículos mencionados, muere la fijación y resurge el médano vivo. Así el llamado médano de la Virgen, tapó la Primitiva gruta de la Virgen de Lourdes (adjuntamos fotos), la casa de la familia Rosseti, y la usina, que tuvo que cambiar de lugar el tendido que nos traía energía a Costa Bonita, por la arena no podían ingresar ni grúas ni camionetas por eventuales roturas. Ocurrió que a mediados de los años ´80 se conformó una pista de motocross 300 mts. atrás de la gruta mencionada. Ese médano "fijado" hoy es un gigante médano vivo que avanza implacable sobre Costa Bonita. Ahora tenemos cuatro(4) pistas!!! Nuestro lugar está en riesgo de convertirse en un gran medanal!!!

3) Una pista clandestina está en los médanos vivos que limitan con Costa Bonita; nos separa una calle (la n°11) y un alambrado; para llegar allí, las motos sobre todo, lo hacen cruzando por "toda Costa Bonita", por calles y por médanos a gran velocidad! NO se trasladan según las normas de tránsito; compiten y ejercitan semanalmente a escasos metros de la urbanización, sin ninguna regulación ni seguridad, tal cual ocurre en las cuatro (4) pistas dentro del loteo de Costa Bonita. La contaminación auditiva es insoportable!.

Por todo lo mencionado, los vecinos de Costa Bonita, queremos colaborar con Uds. para conseguir solucionar, a corto y a largo plazo, los problemas expuestos….

Sabemos que existen normativas que no se cumplen en Costa Bonita, por ejemplo, todo lo referente al tránsito, tala de árboles, limpieza de playa, mantenimiento de caminos, etc.. y necesitamos ponerlas en vigencia; pero también necesitamos una "protección" ambiental que no dependa del voluntarismo oficial y/o vecinal, ni de las políticas de turno; que nos permita seguir conservando éste lugar, Costa Bonita, tal como lo queremos y elegimos todos los que la habitamos, un lugar de paz en comunión con la naturaleza; un lugar dónde las especies de cualquier índole, autóctonas o exóticas puedan desarrollarse y preservarse; un
pulmón de aire puro y de aguas no contaminada; un lugar dónde la prioridad sea la vida en cualquiera de sus manifestaciones; armonía y encuentro para una mejor calidad de vida. TODOS LOS VECINOS DE COSTA BONITA VOTAMOS UNÁNIMEMENTE, para obtener una Ley de Protección al Paisaje, al Área, al Espacio Verde….en fin, juntos, Uds. y nosotros, encontraremos la figura legal que mejor se ajuste a nuestras necesidades y condiciones.

 

Comentarios

Otras Noticias