Fuerte manifestación de trabajadores del hospital hacia el Palacio Municipal

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 17:22

Un centenar de trabajadores del hospital municipal Dr Emilio Ferreyra se encolumnó esta mañana para marchar al Palacio Municipal de calle 56 en reclamo contra el desdoblamiento del pago de su salario y por la deuda en el arancelamiento hospitalario que aún no perciben.

El conflicto viene desde hace años: los atrasos y el desboblamiento del pago de haberes y el arancel hospitalario, producto de una fuerte crisis económica de la Comuna, han ido mellando la atención al público que brinda el hospital local. Sumado a ello, la falta de insumos básicos para brindar esa atención profundiza la crisis. En ese contexto, el rumor que indicaba que los pagos se iban a  atrasar una semana (se planteaba un cobro el 25-09 y y luego se habló de un atraso hasta el 30-09) hizo que la nueva protesta  estallara.

Los manifestantes caminaron hasta la plaza Dardo Rocha por Avenida 59 y se apostaron en el hall de entrada del Palacio Municipal donde permanecieron con intención de mostrar su reclamo. Aunque oficialmente la Comuna anunció que hoy había efectuado el depósito de la deuda, la protesta quedó activa y los trabajadores agremiados en CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) presentaron la situación haciendo uso de la Banca Abierta del HCD.

Leyenda

En representación de CICOP, Matías Rizzo y Andrea Perestiuk hicieron una presentación intentando señalar el estado de la salud pública en el distrito. 

"Nos gustaría plantear la problemática de salud desde dos puntos de vista. Primero el estrictamente remunerativo: como trabajadores de la salud tenemos derecho a cobrar un salario justo en tiempo y forma. Como sabrán, esto no lo garantiza la Municipalidad desde hace largo tiempo. En este último año un solo mes hemos cobrado el salario en tiempo y forma y con un solo pago... el resto de los meses los hemos cobrado en cuotas", dijo Rizzo en su presentación.

"Un ítem no remunerativo para nosotros del salario es el arancelamiento hospitalario, dinero que recauda la municipalidad y se reparte equitativamente entre los trabajadores una parte y para la compra de indumos, otra. Este arancelamiento historicamente lo hemos cobrado junto con el salario. En esta administración se ha desdoblado este pago con el argumento de que es no remunerativo del salario que por ley nos cubre, así que no es un argumento, creemos nosotros, para pagarlo tarde y separado del salario ", indicó.

"Nosotros vamos a continuar con la lucha que el arancelamiento hospitalario, que es un ingreso que cobra efectivamente el municipio porque lo pagan las obras sociales, sea parte del salario como históricamente lo hemos cobrado desde que se implementó por ordenanza", agregó.

Matías Rizzo y Andrea Perestiuk, representantes de CICOP en Necochea

"Otro problema que tenemos es el cobro de las horas y guardias extra: nosotros estamos esperando cobrar julio las prestaciones, las guardias que hemos hecho en julio de este año y ya estamos en septiembre. Se ha dado como costumbre de cobrar a los 60 días una guardia que históricamente se pagaba a los 30 días", sostuvo Rizzo. "Volvemos a reclamar que nosotros quisiéramos cobrar a mes vencido las guardias extra", remarcó.

Rizzo remarcó que los profesionales de la salud están cobrando aumentos retroactivos del 2018 en 5 cuotas y un aumento anterior en 6 cuotas. "La buena voluntad para cobrar ha estado siempre del lado de los trabajadores", señaló el doctor.

El representante de CICOP señaló como el segundo punto de vista la falta de insumos para brindar atención médica. "Es un tema que realmente debería hacerse carne dentro de todos los actores políticos de la comunidad porque es un tema que hay que resolver: estamos en una trancisión política que teóricamente se terminará en diciembre y hay temas que no pueden esperar, la salud de la población no puede esperar", dijo.

Según Rizzo, el faltante de insumos "pone en riesgo a la población de la ciudad". "Tengamos en cuenta que el sistema de salud de esta ciudad está cubierto casi en un 70% por el sector público: el sector privado da poca respuesta y el sector público es el que da respuesta en la emergencia y en la urgencia", . "Esta falta de insumos, prácticas y cuestiones básicas hace que estemos caminando por una delgada línea donde el riesgo para la población es cada vez mayor".

Médicos en el hall de entrada del Palacio Municipal (Foto: Verónica Bracone)

"Hay cuestiones que pueden llegar a tornarse graves: hay servicios de estudios complementarios que prácticamente no funcionan e impiden hacer diagnósticos; hay prácticas fuera del sistema que se contratan para complementar diagnósticos que se han dejado de hacer por por falta de pago; hay móviles que trasladaban pacientes crónicos o que necesitaban un tercer nivel de atención diariamente a Mar del Plata (por ejemplo, pacientes oncológicos) que no se trasladan más; hay prácticas de abor5atorio fundsamentales que hace tiempos e han dejadod e hacer; hay antibióticos de primera elección que no hay; hay antibióticos complejos para pacientes críticos que tampoco hay; han habido lapsos de tiempo donde lo más básico de material descartable, llámese guantes, algodones, sueros, gasas, no ha habido", enumeró

"La situación es delicada, ha sido reiteradamente explicitada por nuestro gremio en todo ámbito que hemos tenido posibilidad, hemos mantenido medidas de fuerza no solamente por el tema remunerativo sino por esta situación que expone a la población y nos expone a nosotros como trabajadores de la salud", destacó.

"En esta oportunidad nos permitimos convocar a todo el arco político para buscar una salida a esta situación porque la trancisión nos parece demasiado larga para esperar a diciembre, sea quien sea el ganador", sostuvo Rizzo

Comentarios

Otras Noticias