Contra el cambio climático: "Adhesión con contenido" de agrupaciones ambientalistas

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 14:22

Agrupaciones ambientalistas enviaron su adhesión esta semana a la propuesta de "paro climático" (#ClimateStrike) lanzado para este viernes 27-09 a partir de la viralización de los videos de la activista sueca Greta Thunberg.

En Necochea la convocatoria se realizó mayormente desde las redes sociales en reacción a la publicación de los videos y, aunque tuvo un alcance reducido en las calles, tuvo la adhesión de grupos ambientalistas locales que se refirieron a la cuestión profundizando más allá de la sola consigna contra el cambio climático presentada desde las ONG's europeas más con una estrategia de visibilización que de señalamientos profundos sobre las causas del fenómeno.

"Nosotros apoyamos creando conciencia de que no es solo decir 'uy ¡qué problema el cambio climático!', hay que decir qué es lo que lo genera y quiénes son los responsables para que no quede diluída", señaló a Cuatro Vientos Susana Laborde, de la Agrupación Socio Ambiental El Parque no se Vende. 

El Parque No se Vende está trabajando para convertirse en una asociación civil con personería jurídica y en esa voluntad, ha tomado un camino más cercano a las tareas de concientización en aulas de escuelas con participación en grupos de estudio y brindando charlas que en una presencia de "lucha" en las calles con marchas y movilizaciones por uno u otro tema.

Con ese espíritu, la agrupación acompañó el encuentro realizado esta mañana en el Monumento Centenario de la Plaza Dardo Rocha para intercambiar opiniones sobre el tema entre los interesados en la cuestión. A la vez, el grupo lanzó un comunicado en el que volcaron contenido a la manifestación:

Desde El parque no se Vende Asociación Civil en formación adherimos a la Marcha por el cambio climático.

Sintiendo que el trabajo de muchos años de las organizaciones socio-ambientales se ve reforzada por esta energía renovada que en todo el mundo se manifiesta a partir de las protestas de jóvenes como Greta Thunberg que ven con pánico el futuro y observan la falta de compromiso de gobiernos y poderes económicos con la posibilidad de revertirlo.

Es importante ponerles el nombre a los responsables de éste Cambio Climático para dar un sentido efectivo a la protesta, dado que conocemos los motivos del mismo y para revertirlo sabemos que se debe cambiar.

La DEFORESTACIÓN del planeta, tiene como responsable los MONOCULTIVOS que atentan en forma dramática contra la BIODIVERSIDAD planetaria eliminando la mayor fuente de oxígeno que son los bosques y selvas nativas. Los MONOCULTIVOS son sólo una fuente de riqueza para pocos y expulsan comunidades enteras de sus hábitats ancestrales condenándolas al hambre y la pobreza extrema.

Las EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, especialmente de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del cambio de uso del suelo. Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando su acidificación. La INDUSTRIA en general y sus emisiones son responsables absolutas de estos gases y los países industrializados, los del norte en general los emisores principales. Los CAMBIOS DE USO DE SUELO, producto de la AGROINDUSTRIA y el excesivo uso de FERTILIZANTES y BIOCIDAS son los otros responsables.

Los modelos de sociedad basadas en el SOBRECONSUMO que utilizan ENERGÍA PROVENIENTE DE FÓSILES han sobreexplotado el planeta, siendo hoy insuficiente el que tenemos para cubrir las necesidades de las ciudades de los países europeos, y del primer mundo en general.

La producción de alimentos ULTRAPROCESADOS en base a monocultivos transgénicos y azúcar modificó los hábitos alimentarios de las poblaciones en el mundo generando un círculo perverso que no tendrá fin.

La HIPER PRODUCCIÓN DE CARNES Y LECHE que incorpora el sufrimiento animal como componente necesaria, prioriza las ganancias olvidando el respeto a las especies con las que compartimos la vida. LAS EMISIONES DE METANO producto del hacinamiento de animales también son generadoras del EFECTO INVERNADERO.

La MEGAMINERÍA necesita de COMBUSTIBLES FÓSILES Y UTILIZA MILES DE LITROS DE AGUA QUE CONTAMINA SIN CONTROL.

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE REALIZAN TODAS LAS ACCIONES ENUMERADAS SON LAS RESPONSABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ESTADOS QUE LO PERMITEN SUS CÓMPLICES.

Paren de fumigarnos

Del mismo modo participó convocando gente y con su adhesión el grupo "Por los 1000 metros libres de fumigación", quienes trabajaron sobre las redes sociales compartiendo material y anunciando la marcha.

En una gráfica elaborada simulando una placa roja del popular canal de TV Crónica, los activistas escribieron: "#ClimateStrike Aviso: Los 525 millones de litros de agrotóxicos son petroquímicos paremos con el cambio climatico paren de fumigarnos", señalando abiertamente a la agroindustria como parte del problema.

 

Comentarios

Otras Noticias