Inauguraron el sistema lumínico del Área Logística Necochea

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 11:55

El Área Logística Necochea lució una moderna y potente iluminación este viernes en el marco de la inauguración que llevó a cabo la empresa Nequén S.A. encargada de la operación del predio de seis hectáreas que meses atrás fue reacondicionado para la recepción de los aerogeneradores de los parques eólicos de Miramar, Necochea y la región.

Con las modernas luminarias, el ALN operará las 24 horas con un eficiente consumo energético, paso trascendental en la ampliación de la capacidad operativa de la terminal multipropósito de Puerto Quequén.

El acto que se llevó a cabo este viernes a las 20 horas en el ALN, contó con la presencia del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas y el gerente general Área Logística Nequén S. A, Darío Rodríguez. También estuvieron presentes el gerente general de la terminal portuaria, Oscar Morán, coordinadores y personal del CGPQ, el jefe de Prefectura Naval, prefecto Carlos Oronó, las cámaras portuarias y los organismos de control, entre otros.

En su alocución, Rodríguez señaló que “desde enero de este año tenemos la gran responsabilidad como operadores logísticos de llevar adelante la administración de esta área logística” y “después de una obra que se llevó adelante en tiempo record con la unión de cuatro empresas que formaron una UTE se hizo esto que ven hoy, que es el Área Logística, donde se pudo llevar adelante la recepción de buques con aerogeneradores”.

El empresario contó que se realizó “la primera fase de la iluminación, que está compuesta de dos fases. La primera es una iluminación convencional, la iluminación del área para las operaciones y lo que va a generar es que se pueda trabajar con los barcos de aerogeneradores las 24 horas o con los próximos barcos de contenedores. Y como segunda fase, vamos a inaugurar también la primera etapa de lo que es energía alternativa donde contamos hoy con paneles solares para cubrirlo que es las oficinas, los comedores del personal y el área de recepción”.

“Estamos trabajando fuertemente para la recepción de buques con contenedores”, expresó Rodríguez y adelantó que “a no muy lejano plazo estaríamos recibiendo el primer buque como prueba”.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Roldan, a cargo de la obra de iluminación del ALN especificó que el proyecto “es trascendental” y expresó detalles técnicos. Roldan detalló que se realizó una obra de iluminación mixta que cuenta “con de seis columnas de 14 metros, cada una con 13 reflectores de LED del alta potencia” y remarcó que son “de bajo consumo y de muy buena cobertura, y en cada columna se emplazó iluminación solar autónoma, totalmente aislada de la red”.

“Por otro lado se hizo la instalación de 12 Kw de capacidad instalada de autogeneración solar fotovoltaica”, dijo y agregó que “se cubre la totalidad del consumo energético del área de administración, seguridad y parte del consumo de las columnas de iluminación”.

La obra de iluminación solar se completó con columnas de 7 metros en el estacionamiento y con reflectores solares en los pórticos.

En su discurso, Rojas manifestó que “hace un año el lugar era un espacio prácticamente abandonado donde muchas veces algunos vecinos venían a tirar basura” y añadió que “transformar este predio en una nueva terminal multipropósito que se construyó en tiempo record y que gracias a eso se empezó a diversificar cargas en nuestro puerto”, y recordó el momento de la llegada del buque Tian Lu, el primero con aerogeneradores.

El presidente del puerto confía en que el ALN permitirá pensar en un futuro “en una Necochea que genere las condiciones para que a nuestra materia prima se le empiece a agregar valor y a través de esta terminal saquemos la producción local con destino a diferentes lugares del mundo”.

El Presidente del Ente portuario aseguró que “la realidad que hoy vivimos en nuestro puerto es un logro de todos. El esfuerzo conjunto, realizado a lo largo de la gestión, hoy está dando sus frutos. Haber podido fortalecer la Comunidad Portuaria, donde cada uno aporta su granito de arena para que nuestro puerto pueda seguir avanzando y creciendo, para generar más trabajo en Necochea, Quequén, el interior del Distrito y la región”.

Por otra parte, Rojas expresó que “la obra de profundización ya muestra sus beneficios. Hoy los buques no necesitan esperar la pleamar para salir cargados o ingresar a descargar. Eso significa una reducción de costos importantísima, que hace que quienes deciden en qué puerto operar empiecen a mirar con otros ojos a Quequén”.

Sobre el final de su alocución, el presidente del puerto dijo que a comienzos de noviembre, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibirá de ConsulBaires el proyecto técnico para la reconstrucción del puente Ezcurra. “Ahí sabremos exactamente cuánto sale y tendremos los pliegos completos para conocer sus características. Contamos con el firme compromiso del sector de unir los márgenes de Necochea y de Quequén”, explicó Rojas.

Finalmente, refiriéndose al desarrollo en el marco de Puerto Ciudad de paseos portuarios, espacios recreativos e inclusivos, el titular de la estación marítima adelantó “estamos apuntando a generar un espacio turístico y gastronómico de calidad y de vanguardia en nuestro puerto”.

 

89%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias