Alineando kirchneristas: ¿Quiénes son los K que apoyan a Facundo López?

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 20:55

El encuentro entre el massismo y el kirchnerismo sumado a distintas agrupaciones políticas y movimientos sociales que formó el Frente de Todos consiguió una fenomenal victoria en las elecciones PASO del 11 de agosto y configuró el mapa político nacional de tal manera que con velocidad vertiginosa las partes que andaban aún sueltas fueron acomodándose.

En Necochea el fractal a menor escala de la situación del país la protagoniza el armado que por estas horas comienza a perfilarse entre los kirchneristas alrededor de Facundo López, que busca su reelección y quedó en segundo lugar detrás de quien ahora es el favorito en la ciudad, Arturo Rojas.

Antes de la celebración de las PASO, movimientos sociales otrora filo kirchneristas como el Movimiento Evita/CTEP, ya venían trabajando con el Ejecutivo local en una mesa de organizaciones sociales que coordinó trabajos y ayudas sociales a lo largo del último año.

"Hay dos  modelos para votar en octubre en el país y el distrito: uno que es el Frente de Todos con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Facundo López, y otro que es Cambiemos que ha fracasado rotundamente y que es el que representan Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Arturo Rojas en Necochea. Y lo que no queremos es que en Necochea un proyecto fracasado gobierne la ciudad", señaló el ex concejal y referente del Movimiento Evita Luciano Lezcano en declaraciones al programa radial de Marcelo Aspiroz (Nexo 95.9 mhz). 

Por su parte, desde Descamisados en el Frente de Todos Gisela Barbieri, que forma parte de la lista de concejales que acompaña al intendente, también mantiene una intensa actividad, sobre todo cerca de los movimientos estudiantiles y en el ámbito de la educación.

A través de las redes sociales Barbieri sostiene una actividad intensa difundiendo acciones del gobierno municipal, actividades de los centros de estudiantes y de su agrupación política.

En el mismo sentido de campaña se pronunció esta mañana otra reconocida referente kichnerista que integra el Frente de Todos, Silvia Jensen, quien fuera precandidata de Unidad Ciudadana para entrar al Concejo Deliberante en 2017 obteniendo poco menos de la mitad de los votos en la interna, que finalmente fue para Andrea Cáceres.

"Facundo está enfrentando algunos problemas complejos de gestión y problemas económicos, obviamente lo que le viene pasando a todos los intendentes, no sólamente a él. Pero creo que sí, hay mucha chance: espero que los compañeros que no acompañaron en las PASO acompañen en las generales simplemente porque hay que estar a la altura de las circunstancias", sostuvo la ex directora de la OMIC.

"Uno no puede militar sólo cuando está en una lista, acá hay un problema mucho más complejo que resolver que es la realidad de todos los argentinos, no solo la de Necochea o la propia de cada uno de los militantes políticos", señaló en referencia a ciertos sectores del kirchnerismo que aún resisten la unidad del Frente de Todos a nivel local.

Algunos díscolos sí y otros aún no

Dentro del Frente de Todos hubo un intento local por celebrar una interna. Un sector que proponía a Alberto Franco como precandidato a intendente compitiendo con Facundo López tramitó su participación en una interna que luego no prosperó.

Aunque desde la lista de Franco se agotaron todas las instancias, lo que parecía una diferencia que podía parecer insalvable se terminó diluyendo a la luz de reuniones que celebraron el referente kirchnerista con el intendente. El acuerdo con Franco incluye un compromiso de la gestión López de reinstaurar la tasa portuaria como uno de sus ejes centrales.

Quienes aún parecen no estar del todo alineados son los kirchneristas agrupados alrededor de las dos bancas de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante. Los concejales K que asumieron sus bancas en 2017 (Andrea Cáceres e Ignacio Barrena) mantuvieron una postura crítica para con la gestión López y la relación no ha sido lo fluída que hubiera podido ser.

El armado de la lista de López generó además una reacción negativa: la falta de diálogo y la fricción alimentada por constantes cuestionamientos al Ejecutivo por parte de los dos concejales de Unidad Ciudadana terminó decantando en una exclusión de la lista y una falta de confianza mutua que hizo eclosión en la campaña de las PASO de agosto, cuando desde el bloque K se quejaron por afiches de Facundo López tapando a los del Frente de Todos.

Esa situación llegó al punto de presentar dos campañas para el Frente de Todos: los del intendente trabajaron para promover el Frente de Todos completo, con la imagen de López en los afiches, y los kirchneristas aportando sólo en pegatinas de sus referentes sin incluir al jefe comunal. En vistas de los resultados (en Necochea ganó Juntos por el Cambio), la campaña, que se sintió visiblemente renga y fragmentada, no surtió todo el efecto que se esperaba.

"Ahora estamos en una etapa de diálogo", señalaron a Cuatro Vientos referentes del bloque de Unidad Ciudadana. Si bien no se conocen pronunciamientos abiertamente favorables de ese sector para con el intendente que busca su reelección, el alineamiento podría llegar de un momento a otro, quizá luego de la visita de algún dirigente de jerarquía a nuestra ciudad. Lo cierto es que por lo pronto está resultando un poco complicado componer una relación con el bloque K y, eventualmente, una orden expresa desde Buenos Aires o La Plata podría terminar definiendo una posición que aún se mantiene difusa.

Comentarios

Otras Noticias