Censo de basura: Estos son los residuos que tiramos todos los días al mar

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 12:31

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, organismos municipales, provinciales y voluntarios de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires que realiza acciones para reducir el problema de la basura marina en los ecosistemas, de la que forman parte agrupaciones ambientalistas de representación local como Surfrider, viene realizando en los últimos años "censos de basura" en las playas.

Desde 2016 los activistas realizan registros en sectores de la playa para conocer los desechos más frecuentes y generar medidas paliativas. La basura marina es cualquier material sólido producido por el hombre que es descargado en ambientes costeros y marinos. Más del 80% corresponde a residuos plásticos que ocasionan graves daños a las especies marinas y los ecosistemas en general. El aumento en la producción y consumo de plásticos, sobre todo de embalajes y envases de un solo uso, el deficiente manejo de la basura urbana, y la falta de conciencia de las personas, ha provocado que se transforme en un problema mundial ante el cual todos los países están buscando soluciones. 

En ese contexto, el grupo realiza  anualmente los "Censos de Basura Costera" para poder registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y buscar soluciones de alcance local y nacional. Los resultados de nuestros censos nos permiten peticionar a los organismos ejecutivos y legislativos y apoyan nuestras acciones locales de concientización.  

En el mes de septiembre y desde 2016, cada organización realiza el censo en la localidad a la cual pertenece que consta de recoger, identificar y cuantificar todos los residuos que encuentra en un área previamente delimitada. Los voluntarios cuentan con una planilla común para todas las localidades y son capacitados por los organizadores de los censos. Estos datos son compilados y almacenados en una plantilla de la cual todas las organizaciones tienen acceso y pueden generar material de divulgación. 

En Necochea la agrupación Surfrider convoca a voluntarios a participar del censo el  21 de septiembre a las 11 hs en el sector de la escollera sur, sobre la llamada "Playa de los patos". En nuestra región en ediciones anteriores los censos se realizaron en playas de Necochea y Arenas Verdes.

Desde que comenzaron a realizarse estos sondeos, los activistas identificaron 143.184 residuos y limpiaron 3.111.967 metros cuadrados en 51 playas a lo largo de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de 876 voluntarios. En total participaron 60 organizaciones e instituciones de 17 localidades, desde Ensenada hasta Bahía Blanca. 

 De los datos recabados se pudo saber que hay un top 6 de los residuos más frecuentes: restos plásticos de todo tipo (9372), colillas de cigarrillo (7608), restos de nylon (4064), bolsas plásticas (3946), tapitas (2841), y botellas plásticas 2559. Otros residuos como vidrios, tergopol, escombros y soga estuvieron entre los más hallados (5994).

Tres datos surgen de lo recogido por los ambientalistas y el resumen es realmente alarmante: 

1. En la última década se produjo más plastico que durante todo el siglo XX.

2. De 5 a 13 millones de toneladas de plástico terminan en el océano todos los años.

3. Esas cifras equivalen a descargar en el mar un camión cargado de basura por minuto.

En este contextro, las agrupaciones lanzaron un listado de logros obtenidos a través del trabajo de censos sostenido e invitan a los necochenses a sumarse a la iniciativa:

⦁    Logramos identificar e instalar en diferentes ámbitos (medios de comunicación, agendas legislativas nacional y municipales, Defensoría del Pueblo, OPDS y SAyDS) al residuo plástico como el predominante en las playas de la provincia de Buenos Aires (80% del total de los ítems identificados); indicador que surge del resultado integrado de los censos por localidades.

⦁    Los resultados se utilizaron en distintos informes ambientales y charlas de divulgación. Por ejemplo: Informe ambiental anual de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) 2018 y 2019 https://farn.org.ar/informe-ambiental-2018.

⦁    Se creó una base de datos con todos los censos realizados en los tres años que puede ser insumo para trabajos de investigación, divulgación, etc. 

⦁    Se generaron infografías con los resultados que fueron utilizadas por los medios de comunicación. Tuvimos más de 120 menciones en la prensa.

⦁    Los resultados colaboraron en la sanción de distintas ordenanzas municipales y en la fundamentación de proyectos en el ámbito legislativo nacional: 

⦁    Ordenanza tratamiento de retención de sólidos en pluviales de Mar del Plata (sancionada en 2019)

⦁    Ordenanza sorbetes y descartables Villa Gesell (sancionada en 2018)

⦁    Ordenanza descartables Monte Hermoso (sancionada en 2018)

⦁    Proyecto Ley de Gestión de Envases, Cámara Diputados de la Nación (2018 y 2019)  

⦁    Proyecto de Resolución de Preocupación por la Contaminación Oceánica con Plásticos, Cámara de Diputados de la Nación, aprobado (2018)

⦁    Proyecto de Prohibición de Microplásticos Primarios, Cámara de Diputados de la Nación (2019)

⦁    Afianzamos nuestro trabajo en colaboración, incorporando nuevas localidades, organizaciones y voluntarios.  Estamos trabajando para ampliar la región del censo e incorporar el corredor fluvial Río Paraná - Río de la Plata (Pcia. Santa Fe, Pcia. Buenos Aires y CABA) y de esa forma conectar los grandes centros urbanos ribereños con el mar.  

 

Comentarios

Otras Noticias