Fake news: Mentiras sobre una candidata de Juntos por el Cambio

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 23:27

Un reporte publicado este miércoles en el portal local 2262 bajo el título "La UCR, a la fuerza con Rojas: Quiebre en la “lista de la gente” causó molestia en el seno de la campaña de Juntos por el Cambio en la que confluyen los radicales con la base de Arturo Rojas.

En el reporte se daba cuenta de la salida de la lista de la candidata a concejal Natalia Pérsico (PRO) y se le atribuían una serie de textuales sin referencia acerca de su origen. "Esto es una fake News: entrecomilla cosas que nadie dice y hace aseveraciones que no existen", dijeron a Cuatro Vientos desde el comando de campaña de Arturo Rojas.

La noticia falsa, que pareciera estar apuntada a abrir fisuras en la alianza de Juntos por el Cambio, estaba siendo promocionada en las redes sociales como el inicio de una operación de prensa. En el reporte, se adjudicaba a Pérsico declaraciones contra Arturo Rojas y UATRE.

Lo que en realidad pasó es que la candidata a concejal adujo razones familiares que la obligaban a desvincularse de la actividad de campaña. Los trascendidos publicados carecieron de fuente y generaron una fuerte molestia por la distribución de la información falsa.

"Esto no es real, en primer término Natalia que es una excelente profesional aclaró que es por cuestiones personales. En segundo término la UCR va a estar donde la convención determinó y es acompañando e integrando la lista de Juntos por el Cambio", dijo a Cuatro Vientos la concejal radical Graciana Maizzani.

Graciani destacó que "además el radicalismo tiene su representación y en este caso particular nos representan Felícitas Cabreton, Paula Tristan y Virgina Jacob, 3 mujeres profesionales y comprometidas, no sólo con la UCR sino también con el desarrollo de Necochea"

Fake news

Las "fake news" (noticias falsas) son tan viejas como la política misma: cualquier disputa de poder a lo largo de la historia ha conocido rumores falsos que se promovían con el fin de afectar uno u otro interés en cualquier contienda. En algunos casos la desinformación volcada era penada con la muerte.

En 2019 esas mismas historias o rumores siguen siendo usadas con fines electorales: los trolls y las agencias de publicidad en las redes sociales promueven constantemente informaciones falsas en uno u otro sentido en el medio del fragor de la disputa política en el convulsionado clima electoral.

Necochea no ha quedado exenta de estas prácticas. Desde 2017 un puñado de portales digitales descontentos con la pauta oficial comenzaron a propalar informaciones capciosas, sin fuente y muchas veces directamente manipulada contra la gestión municipal de Facundo López. Esas informaciones son usualmente compartidas e grupos de Facebook o WhatsApp con identidades falsas para que no se detecte su origen.

Antes el veneguismo había sufrido rumores malintencionados sobre la salud de Gerónimo Venegas, cuando se encontraba convaleciente en su casa. Los rumores luego se extendieron durante todo aquel año electoral, sobre todo contra Arturo Rojas, que en aquella oportunidad fue electo como concejal.

Para combatir las noticias falsas tanto en tiempo de campaña como durante los períodos intermedios, grupos de periodistas y medios promueven la conformación de consorcios como el caso de Reverso, intentando desmetir o confirmar rumores y relatos maliciosos que se replican en Internet.

Comentarios

Otras Noticias