La Comuna presentó un sistema automatizado para manejar los pozos de agua

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 14:29

Los problemas de provisión de agua en la ciudad han sido numerosos y reconocidos abiertamente cada vez que se conversa del tema. Con la llegada de la temporada de verano el consumo de agua aumenta notablemente y comienzan a sentirse faltantes con cortes de agua que han llegado a prolongarse por varios días.

Esa dificultad, con raíz en una infraestructura en malas condiciones desde hace más de 20 años, fue un escollo de la gestión del intendente Facundo López, que se ha centrado en tratar de mejorar la provisión de agua cambiando bombas, rehabilitando algunos pozos e incluso instalando nuevos.

Desafortunadamente, a pesar de los cambios, la inexistencia de una estación centralizada que controlara el funcionamiento de todas las bombas produjo inconvenientes a la hora de lidiar con el problema de bombas viejas que se quemaban o se quedaban sin suministro eléctrico. En varias oprtunidades el no tener un diagnóstico inmediato de la situación ralentizaba notablemente la elaboración de la solución de los problemas (envío de cuadrillas, adquicisión de repuestos, etc).

Sin embargo, a pesar del tedio que genera este problema, la Comuna ha conseguido un paso significativo para controlar los pozos de agua a través de un sistema que permitirá automatizar cada estación, haciendo más dinámico y económico su funcionamiento en la red.

El sistema cuenta con una serie de sensores que elaboran reportes de diagnóstico

Sucede que la Dirección municipal de Obras Sanitarias acaba de incorporar un moderno sistema de monitoreo que permitirá automatizar todo el entramado del agua de la ciudad desde una central informática. "Los equipos fueron adquiridos en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento y recibidos en la ciudad hace pocos días, mientras que por estas horas el director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, y los electricistas del área llevan a cabo el montaje de los tableros", indicó la Comuna en un parte de prensa.

“Vamos a poder automatizar todo el sistema de agua de la ciudad. El sistema es un tablero que cuenta con sensores en todas las bombas, será manejado con señal de radio con antena y podemos controlar las tensiones en todos los pozos y la corriente de consumo de la bomba", señaló Gaitán . "A su vez, también pondremos sensores de presión en el tanque y sensores en la ciudad, para poder chequear toda la presión”, destacó.

El funcionario explicó que “el sistema es totalmente autónomo y automático, censa el funcionamiento de la bomba en tiempo real y tiene un semáforo: la luz roja indica que la bomba está parada y la luz amarilla indica que uno de los parámetros está saliendo de los valores estipulados”. Aunque su funcionamiento es totalmente automático, Gaitán aseguró que la Comuna dispondrá de personal revisando los parámetros las 24 horas del día.

Este sistema ya ha sido implementado en otros distritos bonaerenses y presenta ventajas de ahorro de energía y tiempo de trabajo por parte de los encargados de mantenerlos funcionando. La variable "tiempo" es fundamental para evitar los cortes de provisión de agua, dado que si un pozo está parado pasan varias horas hasta que las tuberías pierdan presión de agua para llegar a las casas y tardan una cantidad de tiempo similar en volver a llenarse y devolver el suministro. En el medio, una tardanza de pocas horas facilmente puede convertirse en un corte de varios días.

Ingeniero Leonardo Gaitán muestra el nuevo sistema

“Nosotros recorríamos los pozos personalmente en forma manual; la recorrida de toda la ciudad nos demoraba dos horas y eso no nos garantizaba que un pozo no se volviera a parar, porque el personal de guardia una vez que se iba de ese pozo hasta volver a pasar nuevamente ya no teníamos más el ojo puesto ahí”, resaltó, para añadir que “como el sistema trabaja en tiempo real, cuando el pozo se para chequea cuál es el problema y lo vuelve a poner en funcionamiento, lo que nos garantiza una protección de las bombas”.

Sobre el ahorro que genera el sistema, Gaitán sostuvo que “no sólo protegemos el equipo, sino que vamos a disminuir mucho el consumo eléctrico, porque hay bombas que en determinados horarios es innecesario tenerlas prendidas y con este equipo podemos configurar que de tal hora a tal hora, determinadas bombas estén paradas en la ciudad, lo que nos va a permitir consumir menos energía eléctrica y vamos a disminuir muchas pérdidas porque no haremos sufrir las cañerías”.

Cuando esté completamente instalado, el nuevo sistema servirá también para hacer diagnósticos a través de la generación de reportes. "Aparte de hacer la medición en tiempo real, tenemos la posibilidad de generar reportes y gráficos, por ejemplo, cómo fue variando la tensión de tal hora a tal hora, cómo fue variando la corriente o la presión en distintas zonas, mientras que también podemos tomar reportes de corriente y de tensión cada 20 segundos y así tener un registro de los valores de consumo y uso del equipo, que sirve para poder determinar fallas en los pozos y sus causales”, sostuvo el funcionario.

Comentarios

Otras Noticias