El Concejo Deliberante presentó un proyecto para declarar la "emergencia alimentaria"

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 17:17

En medio de la crisis económica que está afectando al país, sobre todo en los sectores de menores ingresos, la reacción de las autoridades ha encontrado una confluencia en la respuesta que han dado el intendente y los concejales a las organizaciones sociales y sindicatos que reclaman la declaración de "emergencia alimentaria" en el distrito.

Lo preocupante de la situación en los barrios está siendo reflejado por el incremento de las manifestaciones públicas contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial y, a partir de la devaluación de agosto, solicitando que se declare una emergencia para que el estado brinde contención a los pobres.

Este jueves diferentes organizaciones sociales y sindicatos presentaron al Concejo Deliberante un proyecto para que se declare la "emergencia alimentaria" en el distrito. También mantuvieron una reunión con el intendente Facundo López y hubo un acuerdo para acompañar el reclamo al gobierno provincial, facultando al Ejecutivo municipal para mover partidas en el marco de la emergencia y sometiéndolo a un contralor compuesto por funcionarios, representantes de las organizaciones y concejales.

El proyecto de ordenanza ingresó esta tarde en la Mesa de Entradas del HCD y en principio tendría la aceptación de todos los bloques de concejales.

En su texto, el proyecto declara la "emergencia alimentaria" en el partido de Necochea hasta el 31 de diciembre de este año para que "el Estado Municipal adopte las medidas necesarias con el objeto de morigerar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que requieran de asistencia a tales fines".

En su tercer artículo la ordenanza a tratarse encomienda a la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y a la Secretaría de Salud a elaborar mensualmente junto a las organizaciones sociales "un diagnóstico de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años en el partido de Necochea mediante relevamiento de indicadores antropométricos"

De aprobarse esta ordenanza, la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Género deberá gestionar ante las autoridades Nacionales, el refuerzo de las partidas de leche, a los fines de garantizar la suficiencia y entrega de la misma, según establece el artículo 4to. Además, deberá "crear programas alimentarios que refuercen la incorporación de nutrientes a fin de revertir las situaciones deficitarias más agudas detectadas entre los niños y adolescentes, en articulación con los diferentes actores sociales".

Uno de los factores más importantes de la ordenanza son las atribuciones que se brindan al Ejecutivo desde la sanción de la ordenanza: el intendente podrá "efectuar las adecuaciones de partidas Presupuestarias necesarias" para adquirir alimentos y queda autorizado a realizar "contrataciones directas de todos aquellos bienes orientados a atender las necesidades básicas de alimentación".

Para controlar los gastos se preve la creación de una comisión integrada por funcionarios del Ejecutivo, concejales y representantes de las agrupaciones sociales que brindan el servicio de asistencia a la población en merenderos, comedores y demás centros comunitarios. La comisión mantendría dos reuniones mensuales en las que se revisarán en detalle los gastos y movimientos, la provisión necesaria y los diagnósticos, entre otras cosas.

Comentarios

Otras Noticias