Tasa portuaria: La Justicia embargó e inhibió a 28 empresas

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 10:52

La Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la red Vial Urbana, conocida como “tasa portuaria” sumó un nuevo capítulo este viernes. La Justicia dictó embargo preventivo a las empresas exportadoras por el cobro de la tasa pedido por el Municipio luego que el intendente Facundo López decidiera avanzar sobre el reclamo del pago que había sido aprobada en 2015 por el Honorable Concejo Deliberante, antes de que asuma su cargo al frente de la comuna, y que nunca se efectuó.

“La deuda de tasa portuaria desde el período que estuvo en vigencia (2015) y que no se pagaron”, dijo el Dr. Marcos Migdal y agregó que por ese motivo “se iniciaron los juicios ejecutivos pertinentes, pedimos el embargo preventivo y la Justicia lo otorgó”.

El subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea resaltó que desde “la Municipalidad se reclama el cobro de la deuda”, que ronda los 200 millones de pesos en total y que ahora ese “dinero reclamado quedará en la Justicia hasta que defina en sentencia cuando corresponde cobrar”.

Y aclaró que “las empresas tienen como toda medida judicial la posibilidad de apelar la medida cautelar en la Cámara”, aunque el subsecretario de Legal y Técnica de la comuna explicó que “el reclamo que se realiza desde la Municipalidad es por el pago de la tasa de exportación, avalada en una ordenanza que se aprobó en el concejo deliberante antes de que el intendente Facundo López inicie su gestión y que hasta el momento nunca han efectuado un pago y tampoco han realizado ningún ofrecimiento”.

En total, el monto que reclama la comuna asciende a 130 millones de pesos más intereses. La suma llegaría a los 200 millones.

“Todos los que vivimos en el distrito de Necochea pagamos las tasas correspondientes para el mantenimiento de la ciudad y por eso se había aprobado esta tasa para que también las empresas ayudaran en el sostenimiento de la infraestructura de la ciudad por el desgaste que generan los camiones y el tránsito hacia el Puerto”, señaló Migdal y remarcó que las empresas “para utilizar el puerto, tienen que usar la ciudad para llegar y es por eso que el Municipio tiene el derecho de realizar el juicio de apremio en base a las toneladas que han exportado”.

Para finalizar, el Dr. Marcos Migdal indicó que “en total son 28 empresas exportadoras, en su mayoría multinacionales, que están en deuda con el municipio por no pagar durante tres años las tasas y generó una deuda a favor de la comuna. Intentamos en realizar negociaciones con la Cámara de Exportadores pero nunca se llegó a un acuerdo y por ese motivo recurrimos a la Justicia”.

76%
Satisfacción
2%
Esperanza
14%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias