Municipales: La Comuna podría comenzar a descontar días de paro de los salarios

miércoles, 1 de enero de 2020 · 11:20

En el marco del lanzamiento del plan de austeridad que lanzó el Ejecutivo este martes 31-12 la posibilidad que comiencen a descontarle a los trabajadores cada día de paro que hagan fue insinuada por el intendente municipal Arturo Rojas.

"Nosotros vamos a evaluar qué es lo que ocurra en el caso de haber paro: así como está el derecho de hacer paro también el Estado tiene el derecho a descontar el día de paro", señaló el Jefe Comunal en una conferencia de prensa que celebró en su despacho junto a concejales y funcionarios. 

"Yo me he manifestado en varias oportunidades de que entendemos la situación de los trabajadores, entendemos que es absolutamente angustiante por lo que vienen pasando porque se le adeudan horas extra desde el mes de julio porque vienen cobrando de manera irregular desde hace muchísimo tiempo, porque muchas veces no han tenido y les faltan los elementos para prestar los servicios... todas esas situaciones nosotros las entendemos pero esperábamos que al comienzo de la gestión hubiésemos tenido una tregua para poner en funcionamiento el Estado Municipal", señaló Rojas.

Este martes los trabajadores municipales que llevan ya varios meses de un plan de lucha para reclamar el pago de haberes y horas extra atrasadas anunciaron que levantaban la medida de fuerza, aunque podrían volver al paro cuando la Comuna vuelva a atrasarse con los salarios de diciembre.

"Veo con buenos ojos un comunicado que ha salido en el día de ayer de parte del Sindicato de Trabajadores Municipales para empezar a trabajar a partir del primer día hábil del año 2020", dijo y reconoció que de cualquier manera hay "muchísimos" trabajadores que no adhirieron a la medida de fuerza. 

"Cuando se venza ahora el plazo para comenzar el mes de diciembre (va a ser la semana que viene) ahí recién nos vamos a estar regularizando, si Dios quiere y entran los recursos, lo de Noviembre mas el aguinaldo, si Dios quiere, pero de ninguna manera vamos a estar alcanzando a cubrir lo del mes de diciembre", agregó el intendente.

"Uno hace un paro cuando hay un derecho que no es reconocido... en este caso no hay ningún derecho que no sea reconocido porque uno reconoce lo que está pasando y la falta de pago de salario en tiempo y forma pero no es lo mismo para nosotros, no es lo mismo un trabajador (como ha venido pasando en la actualidad) que viene, le pone el hombro, está trabajando... un médico que está en la guardia, atendiendo, sobresaturado, en la emergencia, en esta cuestión que obviamente al no atenderse en los consultorios hace de que haya mayor demanda en la guardia... no es lo mismo el trabajador que viene y trabaja que el trabajador que está de paro porque, lamentablemente, se produce una situación de injusticia: los dos terminan cobrando tarde y de manera desdoblada y en cuotas", razonó. 

"Esperemos que a esta circunstancia no se llegue y que se pueda entender la situación en la cuál estamos y que estamos haciendo todos los esfuerzos. Acá todos los recursos que han ingresado de parte de la provincia y del municipio han sido para pagar salarios. Acá no se ha usado un solo peso hasta el momento para pagar combustible, para pagar resmas, para comprar insumos, nada". 

Consultado sobre la posibilidad de abrir paritarias con los municipales, el intendente descartó la posibilidad. "Hablar de paritarias e incremento de salarios sería algo dificil porque no estamos alcanzando", indicó. 

Comentarios

Otras Noticias