Se reactiva la obra del Parque Eólico de Necochea

miércoles, 15 de enero de 2020 · 18:44

La construcción del parque eólico local “Vientos de Necochea” se reactivará por estos días después de estar paralizada los últimos dos meses. Según pudo saber Cuatro Vientos, Genneia y Centrales de la Costa recibieron este miércoles un desembolso para la construcción de su parque eólico en la zona de Campo de Cipriano.

Fuentes de la Sociedad Anónima Vientos de Necochea, subsidiaria controlada por Centrales de la Costa Atlántica (50%) y Genneia SA (50%), apuntaron a este medio que recibieron “hoy el primer tramo de un préstamo de 51 millones de dólares, otorgado por FMO, para la construcción y la puesta en marcha del Parque Eólico”.

El parque, adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr se encuentra ubicado en la zona de Punta Negra y con sus 11 aerogeneradores será capaz de generar anualmente 158.000 MW, lo que equivale a producir energía limpia para más de 52 mil hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2.

La espectacular obra se paralizó en los primeros días de noviembre pasado cuando los préstamos quedaron en suspenso luego de las normativas que tomó por ese entonces el Banco Central y que generaron la imposibilidad de desembolsar los créditos.

Ahora, se espera que con la reactivación de los trabajos, las  50 personas suspendidas de la empresa contratista Vestas vuelvan al trabajo en los próximos días.

El desembolso fue realizado por el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings - Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO). El Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación danesa. Estas instituciones de fomento al desarrollo ofrecen crédito de infraestructura pública y privada aun cuando el país no tiene acceso a los mercados de capitales, explicaron voceros de Genneia a Cuatro Vientos.

Dada la alta inversión inicial que requieren los proyectos de infraestructura y energía hacen que la modalidad Project Finance resulte indispensable para permitir el desarrollo de energías limpias en Argentina.

Con el parque eólico completamente montado, Vientos de Necochea S.A. espera comenzar a energizar el predio y hacer las primeras pruebas de despacho de energía para que, finalmente, a mediados de febrero próximo las aspas de los molinos eólicos comiencen a girar y a producir energía.

 

72%
Satisfacción
10%
Esperanza
2%
Bronca
1%
Tristeza
3%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias