HOTELEROS EN EMERGENCIA

"Sentimos que realmente nos estamos ahogando": Cerraron 10 hoteles en un año en Necochea

sábado, 18 de enero de 2020 · 06:27

La crisis económica está dificultando seriamente la actividad hotelera en la ciudad, por lo que a pesar de la temporada turística y el incremento de la actividad, los hoteleros se dirigieron al Concejo Deliberante con la idea de conseguir alguna excepción en el pago de tasas antes de que se trate la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva.

En la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas presidida por el concejal Bartolomé Zubillaga, representantes de la Comisión de la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea, encabezados por su presidenta, Claudia Calvo, plantearon por las dificultades para reinvertir ya que los costos son muy elevados y la ganancia es escasa para invertir en reformas o mejoras.

"Sentimos que realmente nos estamos ahogando con  todas las cosas que nos solicitan, las cargas municipales, los servicios...", señaló Calvo al referirse a la angustiante situación que atraviesan los hoteles en la ciudad. 

"Entendemos la situación económica de todo el mundo pero también tienen que entender lo nuestro que lo que queremos es trabajar, aportar pero no sobreaportar", agregó la referente de los hoteleros tras el encuentro con los concejales.

Calvo contó que en las últimas semanas dos hoteles (Gala y Lido) cerraron sus puertas por no poder atravesar las dificultades, pero que en lo que va del año son 10 los alojamientos que tuvieron que cesar sus actividades. 

En este último tiempito los últimos hoteles que cerraron fueron el Gala y el hotel Lido, que comercializa de otra manera, pero no como hotel", expresó. "Pero después en el año un integrante de la asociación nombró 10 hoteles. Es muchísimo: o sea que vamos perdiendo plazas hoteleras pero abismalmente", agregó. "¿Por qué? Porque hoy mantener un hotel cuesta muchísimo".

Calvo reconoció que "sí se trabaja, pero cuando se termina de pagar todo lo que tiene que pagar tampoco quedan grandes cifras como para reinvertir que es lo que tenemos que hacer si queremos mejorar la ciudad es tener las facilidades para reinvertir y mejorar el servicio". 

Consultada acerca de si alcanza con bajar la presión impositiva a los hoteles, la representante de los hoteleros sostuvo que "es un aporte, es algo... hay que empezar por algo". "Nosotros podemos reducir, en la parte empresarial vos sabés cuál es el presupuesto, en qué tenés que invertir, qué tenés que aportar y qué es lo que te queda; bueno, es lo mismo, todo ayuda", señaló.

Sobre la respuesta que tuvieron por parte de la Comisión de Política Económica, explicó que "lo van a estudiar, ellos también necesitan un conocimiento que es lo que nosotros estamos pidiendo, así que van a estudiar y ver qué se puede hacer".

Calvo agregó que "todavía no tuvimos tiempo de reunirnos con el intendente o la secretaría de Turismo. Con la secretaria tenemos que tener una reunión, pasa que en este momento todos están muy ocupados, cada uno en la suya. O sea, esta es la época de venta, de comercialización. Todos estos temas tenían que estar resueltos antes, no en plena temporada, esa es la realidad, así que vamos viendo como lo podemos manejar"

"Lo que queremos es seguir trabajando, no nos podemos mudar de establecimientos. Hay hoteles que tienen larga data y cuesta mucho mantenerlos. Lo que se pide es poder generar reinvertir nuevamente en la parte de hotelería, que tengan beneficios aquellos hoteles que hayan hecho mejoras y ver cómo se puede hacer", resumió Calvo sobre el cierre.

El Concejo informó que del encuentro participaron el presidente de la Comisión, el concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea), la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Luciana Jaime, Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Gastón Negrín (Frente de Todos); Graciana Maizzani Haro, Felicitas Cabretón, Paula Tristán (Unión Cívica Radical).

Comentarios

Otras Noticias