Fiscal impositiva: El Ejecutivo prevé un aumento de tasas mayor que el de los municipios vecinos

jueves, 2 de enero de 2020 · 12:07

En el marco de una complicadísima situación económico financiera de la Comuna, el Departamento Ejecutivo trabaja en su proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva (OFI) previendo un aumento de tasas para poder subir la recaudación y ajustar las cuentas gradualmente.

El Ejecutivo envió al HCD un presupuesto que fue aprobado el viernes pasado y que sugiere un aumento mínimo del 20% en las tasas. Esto en virtud de las propias declaraciones del Jefe Comunal, que explicó que el presupuesto para 2020 era idéntico al ejecutado en 2019 pero con un cálculo que lo subía un 20%. 

El piso del 20% de aumento que supone el presupuesto (que de cualquier manera probablemente sea modificado) igual sería elevado por el proyecto de OFI que elaborará el Ejecutivo. El martes pasado el intendente Rojas lanzó una primera etapa de su plan de austeridad y al ser consultado por la OFI, señaló que lo calculado estará "por encima de lo que están pidiendo los municipios vecinos".

"Nosotros estamos trabajando en ese sentido y en un rato vamos a seguir con los funcionarios del área de Haciendo e Ingresos Públicos trabajando sobre la Fiscal. Vamos a tratar que sea lo antes posible", sostuvo Rojas ante los periodistas.

"Es evidente que tenemos que estar por encima de lo que están pidiendo los municipios vecinos", aseguró y agregó que "es evidente porque si los municipios vecinos están pudiendo pagar los salarios, prestar los servicios y mandan un incremento "x", nosotros tenemos que estar por encima porque no alcanzan a cubrir los ingresos los gastos que estamos teniendo".

"No por nada se llega a esta situación, faltó previsión, hubo un descalabro a la hora de utilizar los recursos también y se llega a esta situación que obviamente nos toca acomodarla pero va a llevar su tiempo", indicó el Jefe Comunal.

Por lo pronto, desestimó la posibilidad de dar paritarias a municipales. "Hablar hoy de paritarias e incremento de salarios sería dificil porque no estamos alcanzando a cubrir...", indicó. 

Junto al plan de austeridad el Ejecutivo plantea además el lanzamiento de una moratoria, avanzar con apremios por deudas y promueve el pago de tasas en cuotas anuales, buscando ir mejorando la recaudación que actualmente se encuentra con una cobrabilidad por debajo del 40%, según las últimas estimaciones oficiales conocidas.

Comentarios

Otras Noticias