Arturo Rojas: “Un municipio en estas condiciones es inviable”

lunes, 20 de enero de 2020 · 15:56

Muy dura y penosa es la situación económica del distrito tras cuatro años de macrismo en Nación y Provincia y un sofocamiento intenso practicado sobre las cuentas municipales que pusieron a Necochea en una situación de inviabilidad, según reconoció en las últimas horas el intendente de Necochea, Arturo Rojas.

“Un municipio en estas condiciones es inviable”, señaló Rojas a través de un comunicado de prensa municipal emitido esta tarde. El jefe comunal brindó un detallado informe sobre la situación económica de la Municipalidad en un encuentro con funcionarios de su gabinete y concejales de todos los bloques.

Según reportó la Comuna, "el jefe comunal brindó un detallado informe sobre la situación económica de la Municipalidad, explicando que durante el año pasado, lo ingresado de libre disponibilidad fue de alrededor de 1200 millones de pesos (coparticipación y cobro de tasas) y que en gasto salarial la suma total alcanzó los 1.335 millones de pesos, lo que arroja un déficit de 135 millones de pesos, sin contar el resto de los gastos operativos del municipio".

Rojas actualmente enfrenta el mismo panorama que enfrentó Facundo López en sus cuatro años de gobierno: al pertenecer al massismo, el bioquímico quedó postergado en el envío de fondos que realizó la provincia, gobernada por el macrismo de María Eugenia Vidal. Ahora el macrista Rojas se verá en la dificultad de acceder a fondos que envíe la Provincia y la Nación, que estarán gobernadas por los próximos 4 años por kirchneristas (aliados de los massistas para ganar las elecciones el pasado 27 de octubre). Y eso sin contar las serias dificultades para enfrentar la compra de insumos con inflación desbocada y tarifas de servicios para las dependencias municipales con aumentos que alcanzaron un 2000% en los últimos 4 años.

Aunque resulte incómodo reconocer la situación para unos y otros, lo cierto es que la crisis inducida por el macrismo sobre todo el país tuvo su relación fractal con el distrito de Necochea, que más allá de los desarreglos administrativos que pudiera tener, contó con un limitado apoyo del gobierno provincial y nacional por responder a una fuerza política opuesta y un clima de aumentos de tarifas de servicios, devaluación y ajuste que volvieron impracticable la ya debilitada posición de la Comuna a nivel económico .

Ahora el "inviable" distrito es gobernado por Rojas, que enfrenta las mismas condiciones que su antecesor, pero en sentido inverso. En este contexto, Rojas detalló que “hoy no se gasta en nada que no sea salarios”.

Trabajo en equipo

Más allá de la cuestión política, Rojas y su gabinete se están reuniendo semalmente para ir ajustando detalles sobre el plan de acción a seguir, sobre todo de cara a la presentación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, cuyo piso de aumento ya estableció el Ejecutivo con una suba de un 20% del total del presupuesto 2020 y un techo que intentará estar por encima de la inflación del 2019 y que la oposición calcula que estará en el orden del 70% de incremento.

Sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva la Comuna indicó que "en las próximas semanas el Departamento Ejecutivo enviará al HCD, se indicó que la readecuación de las tasas deberá superar a la inflación anual, al tiempo que es necesario mejorar el nivel de cobrabilidad".

Al finalizar el encuentro, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, dijo que “tuvimos una reunión de Gabinete que hacemos todas las semanas, para analizar los números, la situación realmente preocupante de la Municipalidad, todas las tareas de la semana y la cuestión de la Fiscal Impositiva que, en breve, estará bajando para analizar en el Concejo Deliberante”.

Respecto a su área, detalló que “tenemos una ordenanza de emergencia, administrativa y económica, entonces lo que estamos haciendo desde el área es trabajar a fondo con todos los recursos humanos que hay, que son muy buenos y están acompañando a la gestión”.

Del encuentro participaron Pablo Aued (Coordinación de Gestión, Modernización y Planificación Estratégica), Jorge Martínez (Gobierno), Sandra Antenucci (Desarrollo Humano y Políticas Sociales), Graciela Mamelucco (Hacienda), Ruth Kalle (Salud), Ricardo Carrera (Planeamiento y Obras Públicas), Ernesto Povilaitis (Legal y Técnica), Adrián Furno (Ente Vial), y el presidente del HCD, Hernán Trigo, junto al titular del bloque Nueva Necochea, Guillermo Sánchez.

Reunión con concejales

En su despacho, el intendente Rojas recibió esta mañana a los representantes de los distintos bloques políticos que se desempeñan en la actualidad como ediles del Concejo Deliberante, para brindarles los datos duros que arroja la difícil situación económica financiera por la que atraviesa el municipio, con vistas al análisis próximo que realizará el cuerpo legislativo para darle forma a la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Participando del encuentro por el Frente de Todos, la concejal Cristina Biar, señaló que “la situación actual y de los últimos cuatro años, a nivel provincial y nacional, es pésima; y eso también influyó en parte de la anterior gestión”. “Nuestro trabajo no es trabar ningún proyecto, sino analizarlo en profundidad y llegar a un acuerdo”, agregó.

También representando al Frente de Todos, Andrea Cáceres, señaló: “Celebramos este encuentro. El intendente tenía la necesidad de comentar cuál es el estado de situación económica y financiera del municipio”. Agregó además que el Jefe Comunal “transmitió la necesidad de que se acompañen algunas medidas que se vienen trabajando desde el Departamento Ejecutivo”.

Sobre ello, afirmó que “la situación es más que grave, es importante que se haga un trabajo exhaustivo, dedicado y con muchísima responsabilidad. Nadie va a poner palos en la rueda”.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista de concejales, Guillermo Sánchez (Nueva Necochea) señaló que “entendemos que es necesario este ida y vuelta. Es parte de lo que nosotros pretendemos como ‘cuentas claras’: los números arriba de la mesa, la verdad, las cosas que hay que decir y mostrar”.

“Esta es la manera en la que hay que transitar, desde el diálogo. La sensación es que el municipio hoy es inviable y que con cuentas claras podemos, entre todos, sacarlo adelante”, afirmó.

A su tiempo, la concejal Felicitas Cabretón, de la Unión Cívica Radical, reveló que “no se habló puntualmente de un porcentaje de aumento específico; sí se nos puso en claro los números de la Municipalidad. Ahora tenemos la certeza de que el municipio es inviable”.

Al respecto, y luego de señalar que “tenemos problemas estructurales desde hace mucho tiempo”, la representante de la UCR detalló: “El gasto de recursos humanos supera lo proyectado en el cálculo general del Presupuesto del año pasado”, por lo que “hay que trabajar en lo que signifique recaudación para el municipio y en todas las medidas que se vayan tomando para mejorar los recursos económicos”. Y, desde el Concejo Deliberante, “ver con qué herramientas o desde qué lugar podemos ayudar a este nuevo Ejecutivo, que necesita tener prontamente la Fiscal Impositiva”.

Comentarios

Otras Noticias