Realizan en Necochea una charla sobre extractivismo en la región

lunes, 20 de enero de 2020 · 16:39

La agrupación socio ambiental El Parque No Se Vende (ONG en formación) organizó para el próximo jueves 23 de enero una charla acerca del extractivismo en la región con la participación de profesionales y especialistas de diferentes materias que se estarán refiriendo a la cuestión en un evento abierto al público.

Bajo el título "El extractivismo en nuestra región: El asalto a nuestros bienes comunes", la agrupación propone dar tratamiento a cuestiones como el polvillo de cereales que afecta al barrio portuario de Quequén, los espacios públicos y las limitaciones legales en el uso de la playa, la responsabilidad que cabe a los productores agropecuarios al no cumplir con las "buenas prácticas" que postula el modelo agroexportador, entre otras.

Así, por un lado la presentación de Mariano Verón hará referencia a la situación de la costa en una presentación bajo el título de "Evolución y destino de nuestras playas: Lineamientos básicos sobre la gestión costera". El Parque No Se Vende ha participado activamente en denuncias en la justicia contra la extracción ilegal de arena en la zona de Punta Negra o la apropiación ilegal de terrenos como en el caso del famoso Barrio Médanos, en playas a 2 kilómetros del centro de la Villa Balnearia.

Luego de Verón, la presentación continuará con un paneo sobre la situación y herramientas para los activistas bajo el título "Desarmar el relato, conocer nuestros derechos y modificar la realidad". En este caso la ingeniera Susana Laborde y el arquitecto Ernesto Alemán, dos de los principales referentes de la agrupación socioambiental, estarán señalando y reconociendo algunos de los elementos que conforman la visión hegemónica alrededor del extractivismo, desmontando ciertos mitos y presentando alternativas para un desarrollo que siga un sentido más ambientalmente amigable con respeto al uso público de los recursos.

Para cerrar, Francisca Rosso presentará una performance que dará culminación al evento.  

El encuentro se realizará este jueves 23 de enero a las 19 horas en El Point, concesión ubicada en Avenida 2, casi Pinolandia.

Comentarios

Otras Noticias