"ESCUELAS A LA OBRA"

Necochea está incluida dentro de un plan provincial para reparar escuelas

martes, 21 de enero de 2020 · 10:11

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará este martes en la ciudad de Merlo, el plan denominado “Escuelas a la Obra” para reparar unas 818 escuelas de 61 distritos para que las clases puedan comenzar el 2 de marzo. Según pudo saber Cuatro Vientos, el programa que se pondrá en marcha en las próximas horas, contemplará en envío de partidas de dinero a la Municipalidad de Necochea para la refacción de algunos establecimientos educativos locales.

El plan que llevará adelante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense tendrá varias líneas de acción, una que tiene que ver con la puesta en marcha de arreglos más superficiales como pintura y carpintería, y otra vinculada a aquellas obras urgentes para las escuelas que no estén en condiciones de comenzar el ciclo lectivo. Según detallaron ssas obras "harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020".

En ese sentido, el presidente del Consejo Escolar de Necochea, Juan Manuel de la Calle, explicó en diálogo con este medio que “a nosotros, como Consejo Escolar, oficialmente no nos llegó nada de esto, nos mandó gente de la Municipalidad porque les llegó a ellos el protocolo de lo que va a ser esta implementación que es nueva”.

Según explicó el consejero escolar, “se van a destinar partidas de dinero para los municipios, para que ellos se encarguen de lo que es la reparación de las escuelas”.

“Esto lo van a tener que coordinar en conjunto con los arquitectos de la Dirección Provincial de infraestructura Escolar, pero todo se va a hacer a través del municipio. Llegará el dinero ahí, harán las licitaciones, las adjudicaciones, los pagos desde el municipio”, añadió.

Y reiteró: “A nosotros no nos ha llegado nada oficial, pero si nos llegó una convocatoria para el lunes 27 para la firma de un Acta-Acuerdo entre gobernación, municipios y consejos escolares, y ahí, creo, nos vamos a desandar un poquito en toda esta cuestión”.

Fuentes del gobierno detallaron que el anuncio del programa provincial de infraestructura escolar se realizará en Merlo durante un acto que contará con la participación de intendentes y todos los sectores del sistema educativo provincial.

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, existen en territorio bonaerense unos dos mil establecimientos educativos con problemas edilicios de los cuales 818 requieren de obras urgentes porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de no comenzar las clases.

 

Para ello, la administración bonaerense destinará unos 800 millones de pesos para lograr una infraestructura escolar segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

De la Calle sostuvo que “nosotros, todos los años, a fin de noviembre, empezamos a preparar lo que es la necesidad de obra. Nosotros ya lo teníamos preparado, ya lo habíamos enviado a la Dirección Provincial de infraestructura Escolar, así que tenemos todo armado y lo que hicimos es pasárselo todo a la Municipalidad para que ellos estén al tanto de cuáles son las necesidades de obra”.

Según apuntó, desde el Consejo Escolar se le envió a la Comuna detalladamente “escuelas, legajos de obras, los importes, los montos que salen esas obras, todo obviamente hecho por los arquitectos que tenemos en el consejo  que son de la DPIE”.

Por último, explicó que “la situación de las escuelas acá en Necochea no es grave, no tenemos una escuela que esté con dificultades para empezar en marzo las clases, pero si hay que trabajar en distintas cuestiones que si no se resuelven en el transcurso de este año, seguramente el año que viene se van a agravar. Son cuestiones de techos, filtraciones que puede haber, que si no se solucionan van a empezar a traer problemas en los cielorrasos, problemas en las instalaciones eléctricas”.

Para el comienzo de las obras se realizará la firma del convenio y luego, los jefes comunales podrán proporcionar al gobierno bonaerense información complementaria sobre las obras de infraestructura que consideran prioritarias para sus distritos.

Desde la cartera de educación bonaerense subrayaron que el gobierno de Kicillof, a la vez, se va a monitorear permanentemente "el estado de todas las escuelas para poder tener un sistema de alertas tempranas que impliquen una presencia preventiva del Estado".

Por otra parte, indicaron que el Gobierno trabaja para volver a poner en marcha obras paradas, lo cual –de acuerdo a los voceros- "va a llevar más tiempo porque muchas licitaciones están judicializadas y, por tanto, demorará un poco más".

75%
Satisfacción
4%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias