Profesionales de la salud levantaron el quite de colaboración y se normaliza la atención en los hospitales

martes, 21 de enero de 2020 · 13:31

La atención en los hospitales y los centros de salud se normalizó a partir de este martes luego que los profesionales de la salud de Necochea, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), levantaron la medida de fuerza.

El quite de colaboración que venían llevando adelante finalizó a las 0 horas de hoy, luego de percibir por completo los salarios del mes de diciembre la semana pasada. No obstante, el estado de alerta se mantiene debido al reclamo del pago de las guardias extra que el municipio adeuda a los profesionales desde el mes de julio y el arancelamiento hospitalario desde septiembre.

De esta manera, los hospitales municipales Dr. Emilio Ferreyra de Necochea y el José Irurzun de Quequén, además de todos los Centros de Atención Primaria (CAPs), comenzaron a funcionar con normalidad esta mañana con la atención en los consultorios externos y las cirugías programadas.

En ese sentido, la titular de CICOP Necochea, Andrea Perestiuk, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “en la Asamblea realizada ayer en el hospital Ferreyra se resolvió por unanimidad de los presentes levantar la medida de fuerza al 31de enero, o sea, volver a la actividad normal, programada, en todos los hospitales, centros de salud y unidades sanitarias”.

Y remarcó que continuarán los reclamos “solicitando al Departamento Ejecutivo, que ya se hizo a través de nota tanto al Ejecutivo como al ministerio de trabajo, la liquidación con el sueldo de enero de los dos aumentos pendientes del año 2019, que uno es de agosto y el otro de noviembre; que obviamente le correspondían haber sido liquidados a la administración anterior, pero como la deuda existente eso también forma parte de las solicitudes al corto plazo que se le ha hecho al Efectutivo. Por supuesto ratificar el compromiso del Ejecutivo de pagar las extras de diciembre que son las que les corresponden a esta administración como fecha límite el 31 de enero”.

“Entendiendo que este colectivo gremial trabaja y lucha por una salud pública universal, gratuita y de calidad, entendemos que debemos volver a la actividad programada dadas estas premisas que describimos y seguir sosteniendo el sistema de salud aun como lo hemos hecho a pesar de las dificultades y de las carencias”, apuntó Perestiuk.

No obstante, CICOP sostiene que están poniendo “especial atención a la situación de los insumos que no está resuelta en un cien por ciento”, señaló la titular del gremio que nuclea a los profesionales de la salud y dijo que “más allá de la donación del Consorcio, hay algunos déficits específicos que requieren de una provisión de insumos en forma regular y continua que, obviamente, una vez iniciada la actividad programada esto va a ser aún más notorio”.

66%
Satisfacción
6%
Esperanza
26%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias