Conciliación obligatoria: El ministerio de Trabajo le exige al municipio reincorporar a los empleados despedidos

miércoles, 22 de enero de 2020 · 15:19

Un numeroso grupo de trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado de Necochea cortó el tránsito en el Puente Colgante esta mañana en reclamo de la reincorporación de trabajadores municipales. Tras la movilización que incluyó, además, una asamblea y una recorrida por diversos puntos de la ciudad, la delegación local del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, exigiendo a la Municipalidad a reincorporar a los empleados cuyos contratos no fueron renovados entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

La seccional de ATE Necochea con el apoyo de grupos de Pilar, Moreno, Ezeiza, Chascomús, Berisso, Berazategui y Gral. Rodríguez, y organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, la CTA de los y las trabajadoras, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otras, marcharon desde el puente hasta la delegación necochense del ministerio de Trabajo donde su representante, Javier Spaltro, les comunicó la novedad.

“La movida de hoy tuvo directa relación con los despidos en el municipio, orientados especialmente a destajista pero que también pueden abarcar a trabajadores interinos y demás. En ese contexto, además de los despidos, estamos reclamando en contra de la negativa del intendente Rojas de sentarse a discutir con los trabajadores y trabajadoras en el marco de la ley 14.656 y revisar caso por caso a todos los trabajadores y trabajadores que ellos consideran que tendría que revisarse. En vez de hacer esto, lo que hizo el intendente fue despedir arbitrariamente sin ninguna contemplación, sin una revisión, ni nada por el estilo”, expresó en diálogo con Cuatro Vientos, Javier Herrero, Secretario General de ATE Necochea.

El Departamento Ejecutivo tomó la decisión de no renovar el contrato a 60 de los 232 trabajadores que cumplían funciones para el municipio bajo la figura de “destajo” a partir del 28 de diciembre, esgrimiendo que “no se les renovó el contrato en función del criterio de la reestructuración de cada Secretaría” y que existían casos puntuales “que no podían explicar la función específica que cumplían”.

Ante esta situación, Herrero apuntó que “empezamos a hacer las notas y las cuestiones que correspondían y, además, entendimos que había que sacar al conflicto de acá de Necochea”, ya que en ese momento el actual concejal oficialista Guillermo Sánchez se encontraba a cargo de la delegación local del Ministerio de Trabajo. “En ese momento, la Municipalidad y en una audiencia declina distancia, es decir, no se hace cargo del conflicto. Nosotros seguimos intentando y ante la renuncia definitiva de Sánchez, el cambio de dirección dentro de la delegación del ministerio de Trabajo, más todas las reuniones que nuestros compañeros y compañeras a nivel provincial estaban llevando adelante en el ministerio de Trabajo de la Provincia hicieron que se nos convoque a una nueva audiencia, donde en esta segunda audiencia ni siquiera se presenta algún representante del Ejecutivo, sino que mandan una nota donde expresa que declina distancia”, explicó el referente de ATE local.

“Nosotros entendíamos que ya desde hace un tiempo estaba la directiva por parte del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires de que no se puede declinar distancia, sino que los distintos Ejecutivos en toda la provincia tienen que sentarse a discutir el destino de los trabajadores y trabajadoras municipales en este caso con sus representantes”, dijo Herrero y añadió que “ante una nueva negativa por parte del Ejecutivo de sentarse a discutir”, esta mañana “el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria retrotrayendo toda la situación a antes del conflicto y dictando la inmediata reincorporación de todos los compañeros y compañeras a su lugares de trabajo”.

En la asamblea, el secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, Juan Murgia, expresó que “desde el Consejo Directivo Provincial este es un logró fundamental. En un momento en el que el país está en una emergencia social dejar trabajadores en la calle y familias sin su plato de comida es un acto criminal que no vamos a dejar pasar. El intendente Rojas empezó de la peor manera pero todos los que quieran emular esta conducta sepan que hay un grupo organizado de trabajadoras y trabajadores con coraje, y que estamos dispuesto a dar todas las peleas que sean necesarias en la calle que es el lugar donde se dirimen las cuestiones de los trabajadores".

 

Galería de fotos

18%
Satisfacción
4%
Esperanza
73%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias