Destajistas: La Municipalidad presentó un escrito cuestionando la “conciliación obligatoria”

sábado, 25 de enero de 2020 · 12:41

La Municipalidad de Necochea presentó un escrito este viernes cuestionando la “conciliación obligatoria” dictada por la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Dra. Mónica Souza, la cual exige al Departamento Ejecutivo reincorporar la totalidad de los trabajadores destajistas retrotrayendo la situación a antes del conflicto ante una presentación realizada por ATE.

En la nota firmada por el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis afirman que "no se han dispuesto cesantías ni despidos" y denunciaron “la existencia de un grave vicio administrativo”.

El documento, indica que "se hace referencia a un supuesto ‘conflicto’ suscitado entre la Municipalidad y personal que presta servicio en la Escuela Municipal de Arte de Necochea, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Deportes y Desarrollo Social, Subsecretaría de Atención Ciudadana y Subsecretaría de Producción"; explicando al respecto que en los "considerandos no surge una descripción de los hechos que constituyen el conflicto".

"En consecuencia, denunciamos la existencia de un grave vicio en el acto administrativo, y solicitamos el saneamiento del mismo bajo sanción de nulidad", acota el texto.

Entre los cuestionamientos, la nota que lleva la rúbrica de Povilitis indica que “la Disposición se hace mención a una lista de aproximadamente 13 trabajadores. Por tratarse solamente de 13, debería haberse incluido dicho listado. La no inclusión del listado, sumada a la omisión en la relación de los hechos que configurarían el supuesto conflicto, no nos permite controlar el accionar de la autoridad y formar nuestro propio criterio en cuanto a si nos encontramos ante un conflicto colectivo o ante un conflicto pluri-individual”.

“En la Municipalidad de Necochea no se han dispuesto cesantías ni despidos", afirman en el escrito y advierten que por ende "no se comprende la obligación que se pretende imponer” a la Comuna “en el artículo 2º de la parte resolutiva, donde se exige a ‘reincorporar a la totalidad de los trabajadores despedidos’. No sabemos a qué despidos se refiere la Disposición”.

Además, la Municipalidad solicita que, si la “Dirección provincial pretendiera que nombremos a determinadas personas” expresamente indique “el nombre de las personas favorecidas”, “la modalidad del nombramiento”, “los recursos financieros con que se abonará a esa persona”, “la categoría y el escalafonamiento” y “las tareas a cumplir esa persona y su horario”.

Ante este escenario, ATE cuestionó a la Municipalidad y manifestó que no cumplió con la conciliación obligatoria ya que no reincorporó, hasta el momento, a los empleados.  

Ante todo ello, la Comuna informó que "el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires delegación local, dictó un cuarto intermedio sin fecha, hasta tanto dicha dependencia de respuesta a lo solicitado por el municipio".

El texto completo:

 

68%
Satisfacción
4%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias