“Escuelas a la Obra”: Rojas solicitó financiamiento por $14 millones para acondicionar 8 establecimientos educativos

lunes, 27 de enero de 2020 · 18:29

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, y el presidente del Consejo Escolar local, Juan Manuel de la Calle, asistieron esta mañana a la presentación del programa “Escuela a la Obra” que encabezó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El plan consiste en destinar 800 millones de pesos para realizar 752 obras de reparación y mejoramiento en diferentes colegios de la provincia. Necochea solicitó un financiamiento de 14 millones de pesos para reparar ocho establecimientos educativos del distrito.

Luego del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Merlo, De la Calle sostuvo que “estuvimos en la localidad de Merlo acompañando al intendente Arturo Rojas en la firma del convenio entre Provincia y Municipio para la realización de obras de infraestructura en el marco de lo que son las escuelas con riesgo de inicio”.

“Va a haber un fondo que va a entrar al Municipio de una partida especial de dinero en el cual el municipio va a ser quien ejecute las obras en conjunto con el Consejo Escolar que va a marcar cuales son las prioridades de las mismas”, dijo y agregó: “Hoy por hoy tenemos seis escuelas que estaríamos necesitando obras en carácter de urgente y, como principal, sería la Escuela Especial Nº 501, la cual estamos pidiendo un cambio de cubierta. Junto a esta tenemos también el colegio Nacional, primaria Nº14 y la escuela primaria Nº27. Dentro de lo que es el distrito de Necochea este conjunto de obras necesitarían”.

En cuanto a las obras, la más importante que solicitó la Comuna es un conjunto de reparaciones y recambio de cubierta para la Escuela de Educación Especial Nº 510 cuyo presupuesto es de 4.555.548,09 pesos. Le siguen obras en el edificio que comparten la Escuela Primaria Nº 27 y Escuela Educación Secundaria Nº 11 cuya necesidad es la ampliación de aulas y refacciones con un presupuesto de 2.599.172,29 pesos y distintas obras en la Escuela Primaria Nº 14, de Juan N. Fernández por 2.250.430,82 pesos.

De la Calle sostuvo que “no quiere decir que no pueden estar comenzando las clases, pero sí de no empezarse la obra lo antes posible nos traería consecuencias y estaríamos ya con problemas grandes cerca de lo que sería la finalización del ciclo lectivo”.

Otras obras solicitadas fueron:

  • Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, calle 57 Nº 2646 – Refacciones varias – Presupuesto 2020: 843.759,86 pesos.
  • Escuela Primaria Nº 10 y Escuela Educación Secundaria Nº 15 (edificio compartido), Avenida 59 Nº 3953 – Refacciones varias – Presupuesto 2020: 673.728,30.
  • Escuela Primaria Nº 1, calle 54 Nº 3181 – Refacciones varias – Presupuesto 2020: 728.796,75 pesos.
  • CEF Nº 76 de Quequén, calle 513 Nº 2610 – Refacción cubierta y pintura – Presupuesto 2020: 1.236.922,64 pesos.
  • Escuela Educación Secundaria Nº 5, calles 102 y 77 bis – Refacción cubierta – Presupuesto 2020: 1.243.289,83 pesos.
  • Escuela Educación Secundaria Nº 17 – Construcción de nuevo edificio.
  • Jardín Nº 919 – Finalización de Obra.

“En realidad, nosotros hicimos la presentación de todos los proyectos, con todos los importes y es alrededor de los 14 millones de pesos, pero no tenemos certeza de cuánto va a ser lo que la Provincia envíe. Esto es un poco la incertidumbre que tenemos y, obviamente también, de cuales obras van a priorizar”, dijo el funcionario y concluyó: “Necesitamos solucionar estos problemas con un monto que para la Provincia no es exagerado, porque 14 millones de pesos para una provincia no es exagerado y estaríamos solucionando los problemas más graves que tiene el distrito”.

El acto:

El acto, que se llevó adelante en la Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi” de San Antonio de Padua, distrito de Merlo, contó con la participación de Gustavo Menéndez, intendente y presidente del PJ bonaerense; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la Directora de Educación, Agustina Vila.

Además estuvieron presentes excombatientes de Malvinas y familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la tragedia en la escuela N°49 del barrio San Carlos de Moreno en agosto de 2018.

Durante el encuentro, Kicillof aseguró que su gobierno viene a “saldar la deuda con los bonaerenses en materia educativa” y agregó: “Es obligación del gobierno de la provincia tener las escuelas en condiciones y seguridad”.

“Encontramos 243 obras con ejecución interrumpida y en diferentes situaciones judiciales. Con respecto a estar obras, algunas datan de 2014 y 2015. Nos hemos encontrado con estos esqueletos comenzados de jardines y escuelas. De manera progresiva y sistemática, nos proponemos finalizar todas las obras iniciadas“, dijo el mandatario provincial.

Además, Kicillof explicó que la tarea “excede por varias cuestiones” a las herramientas que brinda la provincia, y agradeció la “ayuda y acompañamiento que está dando la Nación”.

“Para que nadie más vuelva a decir que en la escuela pública ‘alguien se cae’. Es lo que nos levanta, nos impulsa, nos salva la vida. Queremos recuperar no solo los edificios, sino el lugar prioritario que debe tener la educación en la provincia de Buenos Aires”, manifestó el exministro de Economía, al tiempo que aseguró que el gobierno se propone de “manera sistemática terminar las obras iniciadas”.

“Eso para nosotros es una prioridad y hemos tenido que pasar sucesos espantosos cuando eso no se hizo. Y eso no tiene que pasar nunca más. Es obligación tener escuelas en condiciones y seguras”, concluyó Kicillof.

 

50%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
20%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias