MERLO

Rojas en el lanzamiento del programa “Escuelas a la Obra” que hará Kicillof

lunes, 27 de enero de 2020 · 11:14

El intendente Arturo Rojas se encuentra en la ciudad de Merlo esta mañana para asistir al lanzamiento del programa “Escuelas a la Obra” que encabezará el gobernador Axel Kicillof. El plan de la Provincia de Buenos Aires buscará realizar refacciones en más de 800 colegios, en una primera etapa, que apuntan a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, además de trabajos de pintura y reparaciones estructurales.

El programa que se pondrá en marcha en las próximas horas, contemplará en envío de partidas de dinero a la Municipalidad de Necochea para la refacción de algunos establecimientos educativos locales.

Si bien la situación de los establecimientos educativos locales no es de gravedad, desde el Consejo Escolar sostienen que “si hay que trabajar en distintas cuestiones que si no se resuelven en el transcurso de este año, seguramente el año que viene se van a agravar. Son cuestiones de techos, filtraciones que puede haber, que si no se solucionan van a empezar a traer problemas en los cielorrasos, problemas en las instalaciones eléctricas”, dijo el presidente del Consejo Escolar Juan Manuel de la Calle en diálogo con Cuatro Vientos.

La presentación del programa encabezada este lunes a las 11 horas por Kicillof en la Secundaria N° 3 "Crio. José Gregorio Rossi" del distrito de Merlo. De la misma, serán parte la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, intendentes bonaerenses y representantes de los diferentes sectores que integran el sistema educativo provincial.

Desde el Gobierno provincial detallaron que las refacciones abarcarán a 818 escuelas, con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020, con una inversión $ 800 millones provenientes de fondos provinciales y del Fondo educativo.

Las obras beneficiarían a más de 275 mil estudiantes bonaerenses y 21 mil docentes y auxiliares. "Al mismo tiempo, se está trabajando para la reactivación progresiva de más de 243 obras que se encuentran actualmente abandonadas o paralizadas y para el desarrollo de nuevas obras", detallaron desde Provincia en un comunicado.

Asimismo, señalaron que el programa "está implementando una planificación integral y participativa para priorizar las obras de las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos".

Por otro lado, la Dirección General de Cultura y Educación se encuentra desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua el estado de los edificios escolares. 

"Dicha iniciativa, que será de acceso público, brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa, y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al estado provincial actuar, intervenir y mantener, en tiempo y forma, el estado de las escuelas, a través de alertas tempranas, y tener un seguimiento pormenorizado de las obras", agregaron desde Provincia.

La infraestructura escolar fue uno de los reclamos más grandes que mantuvieron los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para con la exgobernadora María Eugenia Vidal; especialmente tras la explosión de gas de la Escuela N° 49 de Moreno, en la que murieron su directora y un auxiliar.

52%
Satisfacción
10%
Esperanza
5%
Bronca
15%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias