Suba de tasas: "La Fiscal Impositiva es excesiva"

miércoles, 29 de enero de 2020 · 09:32

El proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que bajó esta semana el Ejecutivo al HCD propone aumentos de tasas que rondan el 150% de aumento en la mayoría de las categorías, algo que sumado al revalúo de propiedades impuesto por el gobierno provincial podría disparar la suba a niveles sin precedentes.

El proyecto, que el Ejecutivo intentará aprobar este miércoles fugazmente, aumenta las tasas de tal manera que la preocupación de algunos concejales es que se termine mellando seriamente la cobrabilidad, que hoy ronda el 40% de los contribuyentes y constituye uno de los grandes problemas que aportan a la crisis económica del distrito.

"Nuestra visión es que la Fiscal Impositiva es excesiva y, dentro de eso, planteamos una discusión que tiene que ver con la cobrabilidad y con el problema que tiene el municipio de Necochea en torno a eso", señaló a Cuatro Vientos el concejal del Frente de Todos, Ignacio Barrena. 

"Está realmente bajo el número (N del R: de cobrabilidad) y hubo en los últimos años una previsión errada, donde en los últimos dos años se terminó recaudando la mitad de lo que se preveía recaudar", indicó.

"Entonces es eso más un montón de otras situaciones: no hay que echarle la culpa a la macro y al precio del dólar, me parece que hay un componente local que hay que analizar y ver cómo se sale de esa situación", agregó el edil. 

"Por otra parte hay que mirar lo que implicó la fiscal del año pasado con el tema de los topes, con lo complejo que va a ser el tratamiento de esta fiscal", sostuvo.

Con lo de "los topes" Barrena se refería a las limitaciones a los aumentos que se impusieron el año pasado. En la OFI 2019 se agregaron artículos para establecer que los aumentos no podían superar el 36/38/40% según la categoría, en virtud de que el revalúo impuesto por provincia a las propiedades podía disparar el monto de la tasa ostensiblemente. Ahora con la nueva OFI, los revalúos estarán activos y el aumento no tendrá topes. 

"Es clara la crisis económica financiera del municipio y tampoco pensamos que tenga que haber "aumento cero", pero pensamos que eso no puede ir en detrimento de la cobrabilidad, que eso es grave, por lo que preguntamos acerca de la cantidad de partidas", señaló Barrena. 

Los concejales están revisando artículo por artículo y tasa por tasa el proyecto y esperaban contar con tiempo para estudiarla, aunque a última hora de este martes se conoció al intención del Ejecutivo de llevar el proyecto a tratamiento este jueves.

Comentarios

Otras Noticias