LÓPEZ RODRÍGUEZ SOBRE ROJAS

"Cuando era oposición otorgaba aumento de hasta un 30% y ahora como oficialismo pide 150"

jueves, 30 de enero de 2020 · 01:34

"En los últimos cuatro años ha sido oposición el espacio político al que pertenece Rojas y siempre proponían un aumento del veintipico, treinta por ciento y ahora que le toca ser oficialismo propone un aumento del 150%, con lo cual nos damos cuenta que, dependiendo de qué lado del mostrador se encontrara, tenía una forma de política para trabajar u otra", señaló a Cuatro Vientos el concejal Diego López Rodríguez al ser consultado sobre el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2020 (OFI 2020) que el Ejecutivo espera poder llevar a tratamiento este jueves 30-01 en el HCD.

Es que los aumentos de tasas propuestos por la gestión de Arturo Rojas para su primer año de gestión sorprendieron a todos, que esperaban una propuesta más cercana a los índices de inflación del año pasado, tal y como fue la posición del ahora intendente cuando era concejal en los cuatro años que pasaron. Más que tratar de imponerse, la cifra de la propuesta de OFI del Ejecutivo estaría para elevar el "techo" de las negociaciones, intentando obtener un piso alto: la reacción inmediata de los concejales fue de oposición y el Ejecutivo busca dar tratamiento a su OFI 2020 este mismo jueves.

"Hicimos un estudio bastante exahustivo con la Fiscal Impositiva y los porcentajes de aumento que implican para la gente: en un promedio general a los inmuebles urbanos les representa un 147% de aumento, por lo que para nosotros es salvaje y demoledor para mía familiar de cualquier ciudadano", señaló López Rodríguez. "Además creemos que eso va a tener un efecto contradictorio porque la gente lo primero que va a dejar de pagar son las tasas y más en el contexto económico que todavía estamos viviendo por culpa de los cuatro años anteriores con el gobierno de Macri y Vidal", agregó.

Tal como ya lo expresara el concejal de Unidad Ciudadana-Frente de Todos, Ignacio Barrena, lo que preocupa del aumento propuesto es que siga bajando la cobrabilidad, que está en un 40%. "Lo que puedo decir es que si vos a la gente le aumentás un 150% en promedio a las tasas, lo que va a hacer es dejar de pagar, con lo cual el efecto recaudatorio se va a perder y el municipio va a contar con menos plata de la que cuenta ahora", sostuvo el edil.

"Además de eso, tampoco le podemos pedir a la gente que son los mismos que pagan siempre y que pagan en tiempo y forma y pegarles un "sogazo" de 150%: esto no sirvió en las gestiones anteriores a nivel nacional y provincial con el ajuste llevado a cabo por Macri y por Vidal, y llevarlo a cabo en Necochea a contramano tampoco va a tener efecto positivo alguno, al contrario", remarcó.

Mejorar la cobrabilidad 

López Rodríguez destacó que "claramente tiene que haber un aumento de tasas, aunque ese aumento tiene que ser respetuoso de la economía familiar... logicamente el municipio tiene que tratar de alcanzar la autosustentabilidad pero sabemos que en lo inmediato es imposible". "Necochea, que viene con una crisis estructural de hace décadas es lógico que en un año no lo va a conseguir y mucho menos pegándole semejante golpe al vecino", advirtió.

El concejal consideró que hay que buscar otras soluciones para generar mayores ingresos al municipio. "No puede ser que siempre "se le sacuda" al mismo vecino que paga y eso tiene que ver con mejorar los niveles de recaudación y tratar de hacer que paguen aquellos que no están pagando y que, en principio, pueden hacerlo", señaló y agregó que "estamos evaluando lo que significaría proponer la tasa portuaria para que sea aprobada nuevamente por el Concejo Deliberante para que, logicamente, las grandes firmas exportadoras que se han visto beneficiadas por este último gobierno neoliberal y han tenido ganancias extraordinarias durante estos años paguen porcentajes al municipio por el daño y las consecuencias que su actividad genera"

Sin topes

Una de las principales críticas a la OFI 2020 es la eliminación de los topes escalonados de 36, 38 y 40% según cada categoría. Los topes se establecieron para limitar los incrementos de tasas sobre propiedades que entraran dentro del revalúo que fue llevando gradualmente el gobierno provincial en un intento de acercar las valuaciones fiscales al precio real del mercado. Con la OFI propuesta por el Ejecutivo, el promedio de aumento de un 150% en todas las categorías se sumará a los revalúos de provincia y esta vez sin topes previstos.

"Ahora no hay topes, la gente va a pagar un 1000% más: en mi caso, en mi casa yo voy a pagar un 1100% más, por ejemplo, porque con el revalúo se va a las nubes", señaló preocupado el concejal y agregó: "Esto es como lo de la luz y el gas que empezó de pagarse 500 pesos a 5000, es lo mismo, la misma receta y lo único que hacemos es que la gente se contraiga más".

La propuesta del bloque que preside Diego López Rodríguez se basa en un promedio con raíz en los índices de inflación actuales y los previstos para este año. "Creemos conveniente que el aumento no debe superar el promedio entre la inflación del año pasado y lo proyectado para este año, que es un 43%... entre 45 y 48% o establecer categorías en base a la capacidad contributiva... de cualquier manera, aún lo estamos pensando".

"Nosotros queremos más tiempo para trabajarla, estudiar y generar concensos", dijo el concejal y consideró que cada OFI en años anteriores tuvo relevancia en la actual crisis porque "claramente la desfinanciación del municipio de Necochea viene de ahí y los concejales son parte de este problema al no dar los fondos que se pedían en cada momento".

Comentarios

Otras Noticias