Tasas como pago de servicios: El razonamiento del oficialismo para el aumento de tasas de un 150%

viernes, 31 de enero de 2020 · 11:27

"Esto se trata de darle un precio real a los servicios y aquí cabe explicar algo que el vecino suele confundir y lamentablemente esa confusión lo lleva a tener problemas cada vez que se habla de un aumento en las tasas: toman las tasas como un impuesto y la verdad es que sinceramente todos sabemos que una tasa está referenciada en función de un servicio; no así un impuesto, cuando uno paga un impuesto nacional o provincial está pagando generalidades que uno no termina de determinar dónde va a parar el dinero de cada uno de nosotros", señaló el concejal Bartolomé Zubillaga durante su presentación de la OFI 2020 debatida y aprobada este jueves en el HCD.

"Cuando uno paga una tasa urbana sabe que lo está pagando para el mantenimiento de la calle o la limpieza de la vía pública. Cuando habla de la tasa de sanidad sabemos que estamos pagando por el hospital. De más está decir cómo están las calles o como está funcionando el hospital para darnos cuenta que lo que se está cobrando por esas tasas es completamente insuficiente", señaló Zubillaga.

Desafortunadamente, lo que el concejal no mencionó es que a lo largo de los últimos cuatro años su espacio político se negó sistemáticamente a conceder aumentos que alcanzaran siquiera los niveles de inflación, retrasando cada vez un poco más las posibilidades de la Comuna de tratar de nivelar las cuentas.

Año tras año, Juntos por el Cambio (entonces Cambiemos) votó contra los aumentos de tasas obligando al Ejecutivo a negociar cada centavo corporizando la frase infame que dijera en su momento el coordinador político de UATRE para Necochea, Fernándo Antunez, cuando señaló que "a López no le pienso dar aire".

Tal fue así que, sin nada de aire, ahora el intendente Rojas propuso el "sogazo" de aumento del 150% en las tasas y sus concejales llaman a considerar las tasas como un servicio cuando en los últimos 4 años ese concepto nunca fue mencionado y solicitaban "no cargar el bolsillo del vecino con más aumentos", como se los escuchó decir en cada sesión del 2015 al 2019 de manera sistemática.

La carga de cinismo de las declaraciones del oficialismo generaron una amplia molestia entre los vecinos, que presentaron sus quejas masivamente en las redes sociales. A caballo del aumento de sueldo para los cargos políticos y con un presupuesto municipal calculado en un 20% por encima del de su antecesor, el discurso de austeridad acompañado de una suba de tasas desmedida parece estar mellando la imagen del intendente a solo dos meses de haber asumido, dilapidando rapidamente un capital político obtenido en una fabulosa victoria electoral que lo llevó a la intendencia con casi el 60% de los votos.

Comentarios

Otras Noticias