Tasas por las nubes: Aprobaron la OFI 2020 con incrementos superiores al 150%

viernes, 31 de enero de 2020 · 09:46

Durante una sesión extraordinaria que duró menos de dos horas los concejales necochenses presentaron y aprobaron la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que dispone un fuerte aumento de tasas para todas las categorías, alcanzando un promedio del 150%.

A pesar del rechazo de la oposición, el incremento se aprobó por mayoría, con 12 votos a favor y 7 en contra, haciendo de Necochea un caso particular dentro de la provincia de Buenos Aires, incrementando las tasas un 250% más que el distrito bonaerense que más lejos llegó, Avellaneda, que impuso una suba del 60%.

De nada sirvió la oposición del Frente de Todos en sus disquicisiones, dado que los aumentos ya estaban pautados de antemano entre el bloque de Juntos por el Cambio, el PRO y la Unión Cívica Radical, por lo que practicamente no se vio debate alguno sobre la cuestión sino más bien una serie de presentaciones en las que Juntos por el Cambio justificó las subas por la crisis económica, achacando toda la situación a la gestión de Facundo López y el Frente de Todos señaló las políticas económicas impuestas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en los últimos 4 años.

Cierto es que ahora el nuevo cuadro de valores de las tasas representará un nuevo peso para el bolsillo de los contribuyentes, lo que podría representar una baja de la cobrabilidad de la Comuna, que ya de por sí se encuentra abajo en un 40%. La oposición intentó llevar la cuestión a comisión, para seguir analizando la propuesta y encontrar puntos para reducir la carga sobre la población, dado que el oficialismo entregó su propuesta el martes pasado y este jueves ordenó su tratamiento por decreto.

La "apurada" responde a la necesidad política del intendente Arturo Rojas de imponer los aumentos cuando aún está en boga su discurso de campaña acerca de una ruina en la ciudad que señalaron como evidente por los pastos largos, el paro de municipales y la falta de insumos básicos en el hospital.

Con una normalización gradual producto de la asistencia de Nación, que envió su primer ATN a los pocos días de asumir Rojas, el discurso de crisis se va diluyendo a la luz de conocerse el presupuesto que preveía incrementos de salarios para la planta política, una reducción de personal que en realidad resultó ser una serie de suspensiones de destajos para ser renovados en marzo y nombramientos de nuevos funcionarios como el caso de Pablo Aued.   

A pesar de las advertencias, el insólito aumento fue aprobado sin mayores inconvenientes por el oficialismo en una votación nominal que tuvo a cada uno de los concejales emitiendo su voto en forma individual.

 

Comentarios

Otras Noticias