SIBOM: Transparencia con boletines oficiales que aún está pendiente en Necochea

domingo, 5 de enero de 2020 · 11:34

En la provincia de Buenos Aires son numerosos los municipios que no cumplen con la publicación del Boletín Oficial, una herramienta de transparencia fundamental (y obligatoria para el estado) que ofrece a la ciudadanía información fehaciente sobre las normas que regulan a cada comunidad.

La posición en offside no se ciñe a un color político. Según la Dirección de Coordinación Institucional y Gestión de Proyectos de la Provincia, son trece los distritos que no cuentan con un boletín propio, y que tampoco han adherido a la plataforma institucional que preparó el Ejecutivo bonaerense.

Figuran en esa lista, por el peronismo, La Costa, Escobar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Marcos Paz y Merlo. Pero también aparecen los vecinalismos de Carmen de Areco, Zárate y Tres Arroyos, además del massista de General Las Heras. Completan el pelotón los que están enrolados en Cambiemos: Maipú, San Vicente y San Miguel.

Para el caso de Necochea, la sección de "Boletín Oficial" consta en el sitio web de la Comuna aunque bastante incompleto y de publicaciones esporádicas.

La indicación del Boletín Oficial corre desde el 20 de diciembre de 2012, cuando se introdujo cambios a la Ley Orgánica de las Municipalidades, una suerte de carta magna que regla gran parte del funcionamiento administrativo de los diversos municipios. Bajo el capítulo de “atribuciones y deberes” se incluyó al boletín.

De acuerdo a esa ley, las comunas deben confeccionar el Boletín Oficial Municipal “como mínimo, una vez por mes”; y establece que debe ponerse “en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad”, así como incorporarse a “la página web oficial del Municipio, sin restricciones”. 

Tras el cambio de gestión, la Secretaría Legal y Técnica examinó en 2016 los sitios digitales de las 135 municipalidades, su accesibilidad y la forma de consulta. La evaluación no arrojó un balance positivo.

“Esa exhaustiva investigación nos mostró que el 50 por ciento de los municipios bonaerenses in-cumplían el mandato legal de contar con un Boletín Oficial Municipal para publicar los decretos, ordenanzas y resoluciones”, afirmó a La Tecla Mauricio Redigonda, director de Coordinación Institucional y Gestión de Proyectos de la Secretaría Legal y Técnica.

Como respuesta, la Provincia lanzó el Sistema de Boletines Municipales (SIBOM) que, aunque no es obligatorio, ofrece una plataforma para que los municipios carguen sus normas. Fernanda Inza, quien asumió a fines de ese año al frente de Legal y Técnica, continuó el plan, cuya meta es ampliarlo. Ya se suscribieron 72 distritos.

De los adheridos al SIBOM, once aún no han publicado las normas en la plataforma. De todos modos, desde Provincia explican que los incumplimientos no son actualmente sancionados, porque no lo permitiría la autonomía municipal.

Comentarios

Otras Noticias