Despidos en EMAN: " No creo que 50 o 200 destajos apaguen el incendio municipal"

lunes, 6 de enero de 2020 · 12:39

Un grupo de trabajadores y docentes de la Escuela Municipal de Arte Domingo Taraborelli estuvo este viernes 3-01 reunido con concejales de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante presidida por Miguel Arana. El propósito del encuentro era reclamar alguna suerte de diálogo con el Ejecutivo tras el cese de 7 destajos y el desplazamiento de la directora Karina Aguilera.

Tras el encuentro, la funcionaria desplazada se refirió a la situación en diálogo con el periodista y docente Nicolás Stéfano (FM Cooperativa 105.1 mhz): "Como colectivo docente nos pareció preocupante la presentación del Ejecutivo en el nombre de la Dirección de Educación en una forma que en un principio fue claramente vincular", reconoció Aguilera, "pero que después tuvo una convocatoria a docentes en un marco de paro porque no estamos cobrando los salarios y ahí se nos avisa desde la palabra que hay 7 destajistas que no se les iba a renovar el contrato (que según la ley como la interpretamos, son despidos) y que quedaba sin efecto la dirección de la escuela".

Uno de los principales reclamos de los trabajadores tiene que ver con la informalidad con la que se procedió a los despidos y al desplazamiento. Luego del encuentro la semana pasada con la Directora de Educación Patricia Britos los trabajadores ya no han tenido mayores novedades. "No he recibido ninguna llamada de teléfono que me diga 'bueno, Karina, esto se está agrandando' o 'no se puede' o 'charlemos y lo vemos'... pero hasta ahora no y yo estoy esperando eso porque es mi superior", dijo con respecto al diálogo con la directora Britos, responsable del área señalada por no realizar una comunicación correcta de la decisión

"Desde lo legislativo quedamos en la entrega de una nota de los concejales por mesa de entrada para poder tener un diálogo, un diálogo más vincular con el Ejecutivo y desde un lugar en el que los docentes estamos acostumbrados, que es desde las normativas, desde las notas que se presentan, desde las actas que se realizan", agregó.

"Creo que hay un discurso desde el Ejecutivo que es muy verticalista y que no posibilita la escucha de las demás voces y eso se instala en losa medios, sabemos que sucede así", indicó Aguilera.

Nombramiento

El desplazamiento de Aguilera no tuvo ni comunicación formal ni argumentos específicos más que la voluntad política del Jefe Comunal de desplazarla de su cargo. La decisión del intendente de remover del cargo a Aguilera fue interpretada como una voluntad política, dado que no hubo supervisión previa que detectara faltas de la funcionaria para justificar su corrimiento.

Aguilera explicó que según el decreto: "Se me asigna el cargo de directora a partir del 1 de febrero por un concurso que realizamos y que ese concurso está enmarcado en normativas provinciales porque nosotros acá no tenemos estatutos docentes y toda esa normativa vigente a la que estamos acostumbrados los docentes de Provincia, entonces medio como que queda en manos de decisiones, eso es verdad, pero lo que sostiene el decreto es esa designación y que el intendente puede volver hacia atrás pero en un marco de supervisión del proyecto porque si no queda muy en evidencia que pareciera que me quieren sacar por ideología y todavía no encuentro bien la respuesta". Aguilera trabaja hace 20 años en la Municipalidad.  

"El puesto en la dirección de la escuela no es una función política partidaria, no es que vengo conformando una lista de un partido político, soy una docente y esta escuela hace trabajos pedagógicos no formales en formatos de taller y trabaja para la sociedad", señaló

Esperando al Ministerio

"Ahora vamos a esperar respuestas del Ministerio de Trabajo provincial y necesitamos el diálogo", resumió la directiva desplazada.

"Hablando como ciudadana y desde mi opinión: no creo que 50 o 200 destajos apaguen el incendio municipal a nivel económico", indicó Aguilera y agregó que "yo creo que otras estrategias, otras formas. Espero que no sea esa la intención, la de convencernos que vivimos en un pueblo que es pobre y que es austero: acá hay muchas riquezas naturales, hay mucha gente con poder adquisitivo y económico para pagar lo que tiene que pagar y lo que pagamos todos. No creo que sea una herramienta fundamental el ajuste en las bases". 

Este lunes un centenar de docentes y trabajadores se presentaron en el HCD para elevar su reclamo y sugirieron la posibilidad de una interpelación de funcionarios por los despidos.

 

Comentarios

Otras Noticias