Martínez explicó la situación de los destajos aunque la lista de los 115 cargos políticos de López no aparece

miércoles, 8 de enero de 2020 · 09:29

En el mediodía del martes y ante concejales de los diferentes bloques, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, brindó un informe sobre la situación económica financiera que atraviesa la comuna, explicando los motivos de la decisión del Departamento Ejecutivo de no renovar el contrato a 60 de los 232 trabajadores que cumplían funciones para el municipio bajo la figura de ‘destajo’, informó en un parte de prensa la Comuna.

Terminada la presentación en el Honorable Concejo Deliberante, el funcionario especificó que “no se les renovó el contrato en función del criterio de la reestructuración de cada Secretaría”, mientras que existían casos puntuales “que no podían explicar la función específica que cumplían. Cada caso particular tiene su explicación”.

“Sabemos que hay personas atrás, que han quedado sin sustento, pero nosotros tenemos que ver otras cosas”, sostuvo el titular del área de Gobierno.

En cuanto a la deuda que mantiene la comuna con sus trabajadores, en concepto de liquidación de haberes por el mes de diciembre, horas extras desde julio a la fecha y aguinaldo, Martínez detalló que “estamos hablando de una suma que ronda los 200 millones de pesos”, por lo que, en la reunión con los concejales, “quise refrescar la situación financiera económica que está atravesando el municipio, que no puede costear la totalidad de los sueldos del personal”.

Finalmente, dejando ver cuál será la situación de los ‘destajistas’ que siguen prestando sus servicios al municipio, Jorge Martínez detalló que “el resto se renovó solamente por tres meses y, en función de esta reestructuración de las áreas, veremos su continuidad”.

Aunque desde el gobierno no ahorran palabras para sobredimensionar la crisis de la Comuna, cierto es que hasta el momento no se han conocido mayores pruebas de sus afirmaciones para justificar sus políticas.

Para el caso del personal, las exageraciones están a la orden del día: aunque desde el Ejecutivo llegaron a advertir de manera errónea que había 3000 empleados en la comuna, según el RAFAM esa cifra apenas supera los 2200. Desde el gobierno repitieron la cifra en los medios de comunicación hasta que en el HCD obligaron a hacer la aclaración que, de no ser por el reclamo, no habría conocido corrección.

Otro ejemplo de esa exageración constante de la nueva gestión sobre sus propios problemas es la cantidad de cargos políticos que tenía el Ejecutivo durante la gestión López: Rojas insistió durante toda la campaña acerca de la existencia de 100 funcionarios políticos (que luego por alguna inexplicable razón ascendió hasta a 115) cuya lista dijo tener elaborada hace un par de semanas el concejal Guillermo Sánchez, disponible para todo el que quisiera verla. Sánchez esgrimió unos papeles en la sesión del HCD del 27 de diciembre, asegurando que la lista existía.

Invocando esa lista, el gobierno comunal intentó hacer pasar una ampliación de su planta política como un plan de austeridad: los 52 cargos políticos que constaban oficialmente en el RAFAM (que en realidad estaban ocupados solo 49) pasaron a ser 65 que el Ejecutivo presentó como una reducción del 50% de los 110 que fabricó a base de declaraciones sin presentar las pruebas.

Desafortunadamente, la lista no ha tomado conocimiento público hasta el momento, por lo que las declaraciones del Ejecutivo acerca de esta cuestión no han pasado de ser bravuconadas de campaña que no encuentran sustento en la realidad. Aunque Cuatro Vientos requirió expresamente el listado en varias oportunidades a concejales oficialistas y opositores, el listado y sus detalles nunca apareció.

ATE al Ministerio de Trabajo

La Seccional Necochea de ATE, informó que este miercoles desde las 9 hs representantes del Consejo Directivo Provincial, Gabriela Scheffer, y Gabriel Aguirre, participarán de la audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que fuimos convocados junto con el Ejecutivo Municipal. 

Los integrantes del Consejo Directivo Provincial  junto al Secretario General Javier Herrero recorrieron en el día de ayer, las instalaciones de la EMAN  y participaron  de la Asamblea que diariamente se realizan a las 19 hs en la institución y expresaron la solidaridad y el apoyo de ATE Provincia en esta lucha para que logremos la reincorporación de todos los despidos, el respeto y plena aplicacion de la ley 14.656.

Comentarios

Otras Noticias