COVID-19

La séptima persona que falleció por Coronavirus era una mujer mayor con comorbilidades

viernes, 16 de octubre de 2020 · 17:05

Mediante el último reporte de situación de Coronavirus en el distrito de Necochea, la secretaría de Salud confirmó la séptima muerte relacionada al Covid-19. Se trata de una mujer de más de 70 años con enfermedades previas.

Así lo confirmó el director del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, Gabriel González en diálogo con Cuatro Vientos y añadió que “en general se mantiene el perfil (de fallecidos) que tenemos hasta ahora, personas mayores con comorbilidades” y añadió que era una mujer que se encontraba internada en el sector de Covid del nosocomio local “mayor de 70 años”.

La comorbilidad, también conocida como "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

En las últimas semanas la cantidad de casos activos fue muy dinámica, dado que se dieron picos, como el de este viernes donde se detectaron 30 casos activos y, también, recuperados, como el caso de este jueves que se les dio el alta médica a 20 personas.

En cuanto a la disponibilidad de camas en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, la ocupación es dinámica y según apuntó González “hay pacientes se internan como sospechosos, que pueden requerir respirador y se internan en el sector Covid. Una vez que viene el resultado y es negativo, va a otra área y, si viene positivo, se queda” en sector dedicado exclusivamente al cuidado de personas con Coronavirus.

“Por eso en algún momento había tres positivos y algunos sospechosos, después vienen negativos y ahí es cuando se van liberando camas del sector Covid, las camas para críticos que requieren asistencia respiratoria mecánica y hay 26 camas para leves y moderados”, explicó

En esa línea, el médico sostuvo que “es dinámico, porque se internan muchos sospechosos. Por suerte ahora vienen rápido los resultados, o sea, alrededor de las 48 horas, entonces ya el que es negativo sale del sector y el que es positivo se queda en el sector hasta darse el alta”.

Sobre la situación de los recursos que tiene el establecimiento de salud indicó que “en el área que no tenemos Covid había dos personas que fueron dados de alta del sector de terapia intensiva, pero vamos analizando desde marzo cuando se planteó la situación. Depende de los casos que requieran respiradores cómo íbamos a administrar los espacios de las terapias intensivas”

“Según como va evolucionando la curva de pacientes leves, moderados y críticos, vamos reordenando los recursos que tenemos”, profundizó.

A inicios de septiembre se decidió centralizar la atención de pacientes con Coronavirus en el Hospital Ferreyra y derivar a personas que requieran atención médica de baja complejidad al Hospital Irurzun. En ese sentido, explicó que el nosocomio quequenense “está recibiendo pacientes en situación leve y que pueden ser atendidos ahí y se viene trabajando bien”.

Consultado por las terapias de plasma con las que se supo tratar a algunos pacientes con Coronavirus meses atrás, el facultativo apuntó que “este último tiempo no se hicieron porque se requiere ciertas características especiales del paciente para hacerse y, además, se debe ingresar bajo ciertas condiciones y ciertos protocolos”.

Nuestro distrito tiene 99 casos activos de Coronavirus y 73 de ellos en Necochea y Quequén. El resto se lo reparten entre La Dulce (15) y Juan N. Fernández (11).

Con el nuevo fallecimiento, la suma de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia asciende a siete. Además, se realizaron 1.880 hisopados, de los cuales 449 dieron positivo, 1.362 negativo y 69 aguardan procesamiento.

 

Comentarios

Otras Noticias