Una radio conducida por alumnos

lunes, 19 de octubre de 2020 · 19:51

En nuestra ciudad, el Colegio Ikastola desarrolla un Proyecto de Radio Escolar del que forman parte tanto alumnos como docentes.

Hace 3 años en el Colegio Ikastola, inició un nuevo proyecto, tener una radio escolar propia, conducida por todos los alumnos que integran a la comunidad de esta institución.

En el marco de la Orientación en Comunicación, para nivel secundario, cuentan con un Taller de Radio propio donde docentes trabajan proyectos transversales para potenciar la capacidad de la comunicación oral y escrita, el trabajo colaborativo, la alfabetización digital, el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, junto con el compromiso y la responsabilidad, articulando disciplinas en los niveles Primario y Secundario.

“Nuestro proyecto es tan potente e innovador que nos permitió articular con distintas materias, de un mismo o diferente año” - Alumna de 6° año, ES.

Este año, en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales la radio se mantuvo en pie con el esfuerzo de los docentes y alumnos. Durante las clases presenciales, transmitían por streamming las 24 horas, este año, por la pandemia, las clases presenciales fueron reemplazadas por las clases virtuales.

Sin aula estudio, sin consola, sin micrófonos, ni streaming, la RADIO tuvo que reinventarse. A través de las videoconferencias, las posibilidades tecnológicas de grabar y poder editar y archivar estas imágenes y audios, sumado a las redes sociales hicieron posible la continuidad de este proyecto radial.

“Nuestra promo, la 2020, a pesar de las pérdidas, de los rituales de despedida, nos levantamos todos los lunes a las 8 am para grabar nuestro programa. Los alumnos de 5° no renunciaron a hacer radio en este contexto” – Alumna de 6° año, ES.

En el marco del plan “Las escuelas hacen”, los propios alumnos y docentes nos cuentan las 10 razones por las que llevan adelante la radio escolar.

“Ellos nos han demostrado que al final la vida no se trata de poder hacer, sino, de querer hacerlo” – María Serrano, directora de Nivel Secundario.

Los invitamos a escuchar sus programas: ¨6ta Frecuencia¨, en su segunda temporada de la mano de los alumnos de 6to, y ¨En Pocas Palabras¨ en su debut radial realizado por los alumnos de 5to.

También pueden seguirlos en Instagram:

https://instagram.com/6tafrecuenciacd?igshid=13zqy0o2vwzte 

https://instagram.com/enpocaspalabras.cd?igshid=17n6y7wtzhqlz

 

Comentarios

Otras Noticias