Balcarce: Aumento notable de las consultas psiquiátricas por la cuarentena

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:59

La salud mental de la población tras 7 meses de cuarentena por CoVID19 está siendo resentida de una manera que ya comienza a notarse en las estadísticas. El aislamiento y la falta de perspectivas a futuro están provocando reacciones de lo más variopintas y síntomas de ansiedad, depresión e insomnio en las personas.

En Balcarce, por ejemplo, la jefa del área de Psicología del Hospital Municipal, Verónica Cerono,se refirió a la cuestión este miércoles en declaraciones radiales dando cuenta de un panorama que no estaría teniendo una atención de relevancia por parte de las autoridades.

El miedo al contagio, depresión, ansiedad e insomnio son algunos de los factores que influyen sobre los más de 1300 vecinos que en Balcarce hoy permanecen en sus hogares: "En cada caso respetamos los tiempos del paciente. Entendemos que en un primer momento el resultado de un hisopado puede generar sorpresa o enojo. Pero no dejamos de contactarlos para que sepan que cuentan con nosotros ante cualquier tipo de necesidad", declaró.

Cerono hizo hincapié en que más allá de la asistencia que requiere la pandemia, se siguen de cerca las consultas que surgen desde el Hospital. En este sentido remarcó que "preventivamente tomamos la decisión de atender las consultadas a distancia, salvo ante casos excepcionales donde realizamos se coordina una entrevista presencial".

Actualmente, la mayoría de las encuestas muestra un aumento de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés relacionados con COVID-19, como resultado de factores estresantes psicosociales como la interrupción de la vida, el miedo a la enfermedad o el miedo a los efectos económicos negativos, señala el portal balcarceño Minuto Balcarce 

Ansiedad fóbica, pánico y ver televisión en exceso (que se ha asociado con alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño, fatigabilidad y deterioro de la autorregulación), y la exposición a las redes sociales se ha asociado con un aumento de las probabilidades de ansiedad.

En este contexto, el Fleni junto al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET y la UBA realizaron una nueva investigación con el fin de evaluar cómo afecta en la salud mental de los argentinos el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dentro de los principales hallazgos, encontraron que la experiencia de la cuarentena en general es similar para la mayoría de las personas, ya que los síntomas difieren en su intensidad.

Por otro lado, el contexto se asoció con malestar (estrés) psicológico moderado-severo en un 80% de las personas y una alta prevalencia de síntomas de fobias (41%), ansiedad (31%), depresión (27,5%), obsesión-compulsión (25,1%), malestar general (27,1%) y hostilidad (13,7%).

Comentarios

Otras Noticias