CRECEN LOS CONTAGIOS

Destinarán la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ferreyra a pacientes con Coronavirus

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:46

Ante el crecimiento de casos activos de Coronavirus en el distrito de Necochea, la secretaría de Salud de la Comuna destinará la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a pacientes contagiados con Covid-19. Así lo confirmó la titular del área, Ruth Kalle, luego del encuentro del Comité Sanitario este miércoles.

La reunión entre los efectores públicos y privados se llevó adelante en el mediodía de ayer en Hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra y se analizaron los pasos a seguir ante la situación epedemiológica del distrito.

“Estamos decidiendo en cada fase y cada semana epidemiológica cómo seguir”, señaló Kalle luego del encuentro y confirmó que “como se ve en las placas, aumentaron bastante los casos activos y de las 6 camas críticas están ocupadas 4, así que esta semana seguramente pasemos a la siguiente fase que ya estaba planificada, que es empezar a destinar la UTI (Unidad Terapia Intensiva) clásica a pacientes también con coronavirus”, es decir, “dejar el sector COVID con las 32 camas, las cuales la mayoría, excepto 6, son de pacientes moderados, y los pacientes críticos, que ya están cubriendo con asistencia respiratoria mecánica”.

Por lo cual, “seguimos ampliando camas en el Hospital Irurzun y derivando, y ahora estamos en diálogo con la clínica privada para que ellos también tengan destinadas camas a nuestros pacientes, sobre todo pacientes de cirugía o aquellos que no son pacientes coronavirus y que no podamos tener nosotros, los puedan tener ellos”, resaltó.

“Es una nueva distribución y lo importante es pensar que siempre hubo un plan, son etapas que se van cumpliendo a medida que van aumentando los casos”, remarcó la funcionaria.

A la espera del nuevo reporte oficial, el distrito tiene 151 casos activos de Coronavirus. El casco urbano Necochea-Quequén tiene la mayoría de los infectados, 132 en total, mientras que, en los últimos días, se dio un notable descenso en las localidades del interior: La Dulce tiene 12, Juan N. Fernández 7, Claraz 2 y Ramón Santamarina 0.

Por otro lado Kalle informó que “estamos también planificando de cara a la temporada lugares de aislamiento y ver cómo agilizar el sistema de derivación de la Provincia”, y en tal sentido dejó entrever que “ayer estuve hablando con el viceministro de Salud de Provincia, Nicolás Kreplak, por esta posibilidad de que haya un corredor sanitario a través del cual los pacientes o turistas infectados tengan la posibilidad de volver a su casa rápidamente. Si no lo pueden hacer por sus propios medios, poder proveerlos y a su vez tener lugares de aislamiento dentro de la ciudad y también lugares inter balnearios”.

Incluso, “también reforzamos pedido de ambulancia y de médico”, mencionó la funcionaria, como así “poder tener médico y ambulancia en la intersección de las rutas que hasta el año pasado no había, y esto también va a ser algo novedoso para la temporada”.

Vale destacar que el Comité Sanitario, formado en el contexto de la pandemia de Coronavirus, está integrado por los actores públicos de la Secretaría de Salud, los dos hospitales municipales -Ferreyra e Irurzun- y sus jefes de servicios y la Dirección de Atención Primaria, como así también por el Hospital Taraborelli, Hogar Raimondi, Clínica Cruz Azul, representantes de  hogares y PAMI.

 

Comentarios

Otras Noticias