VUELA ALTO, MARIO

Cannabicultores Necochea despidió a al Dr Mario Juliano como socio honorífico de la ONG

viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:19

La Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea) emitió este viernes un breve comunicado en el que se despidió del Dr. Mario Juliano, quien falleciera anoche de un infarto de miocardio cuando atravesaba una jornada solidaria recolectando fondos para beneficencia.

"Despedimos con mucha tristeza al Dr. Mario Juliano. Militante incansable de los derechos humanos y las causas de los más vulnerables. Socio honorario y compañero desde el principio en la asociación", escribió la ONG en su texto.

"Su gran humanismo y compromiso social sin duda dejaron una marca en quienes lo conocimos. Nuestro respeto y abrazo fuerte a toda su familia en este momento tan duro", agregaron.

"Vuela alto Mario. Todo cannabicultores te recordara siempre con mucho cariño por tu entrega", cierra el comunicado.

Juliano fue el padre de Luz Juliano, activista cannábica que fue parte escencial de la fundación de la ONG necochense. Incluso desde su cargo como juez penal del Tribunal Oral Criminal de Necochea se presentó como un defensor de los derechos de los cultivadores e inició acciones legales para acompañar la lucha desde la Asociación de Pensamiento Penal.

En julio del año pasado Juliano presentó un habeas corpus preventivo y colectivo por detenciones irregulares por parte de la policía para casos de tenencia de cannabis en nuestra ciudad.

La iniciativa tenía que ver con que un informe de la Procuraduría de la provincia había señalado que Necochea se realizaron en el primer semestre del 2019 unos 600 operativos de detención, de los cuales el 85% tenía que ver con tenencia de drogas, en su mayoría pequeñas cantidades de cannabis que no superaban el promedio de los 4 gramos.

Como las estadísticas se modificaron con el pasar de las semanas, finalmente se desistió de seguir con la acción judicial, aunque el hecho sentó un precedente de importancia política en la lucha de los cultivadores y productores de cannabis terapeutico.

Entre las múltiples acciones de Juliano en su faceta activista en la Asociación de Pensamiento Penal se enumeran gran cantidad de participaciones en foros para el debate sobre drogas y el apoyo a campañas de concientización en temas relacionados con violencia institucional.

Cuando falleció, Juliano estaba recorriendo a pie el interior del distrito para juntar fondos  para construir una casa para una familia con bajos recursos y problemas habitacionales. 

Comentarios

Otras Noticias