CORONAVIRUS

Cada vez más necochenses se hacen hisopados en laboratorios privados y uno de ellos concentra más del 80%

domingo, 25 de octubre de 2020 · 12:30

En las últimas semanas se acrecentó la cantidad de contagios detectados de Coronavirus en el distrito de Necochea, algo que está ocurriendo en la mayor parte del territorio bonaerense. Nuestro distrito, que se encuentra con circulación comunitaria, tiene 207 casos activos de Coronavirus según el último reporte oficial y, con la aparición de los test rápidos, cada vez más necochenses se realizan los hisopados en laboratorios privados.

Mientras la Comuna sigue trabajando con el programa Detectar en los barrios y en el interior del distrito y el trabajo en los contenedores dispuestos para realizar hisopados continua sin cesar, algunos vecinos optan por acudir a los privados para sacarse las dudas. Algunos van por decisión propia, otros son empleados enviados por empresas y la minoritaria, recomendada por médicos que encuentran en sus pacientes síntomas compatibles con el Covid-19.

Las claves: Por un lado es la velocidad con el que se logra un diagnóstico y por otro la cuestión económica, un test rápido cuesta 2.500 pesos mientras que el PCR unos 6.500.

El laboratorio Gavarrino concentra más del 80 por ciento de los hisopados de manera privada –ya hicieron más de 1.200 desde el inicio de la pandemia- y en las últimas semanas se acrecentó la cantidad de testeos realizados como también el índice de positividad. En los primeros meses rondaba entre el 1,5 y el 2,5 por ciento, mientras que ahora se encuentra en un 15 por ciento promedio.

El bioquímico Flavio Gavarrino, titular del laboratorio explicó que “en este tipo de análisis para detectar Covid la toma de muestra es crucial”, dijo y remarcó que se llevó a cabo “un entrenamiento”.

Describió varios puntos a tener en cuenta para la calidad del resultado en el caso del análisis de Coronavirus: “Como estamos introduciendo un objeto para tomar parte del material biológico que hay en las fosas nasales para ver si es está el virus, como hagas esa maniobra es central para la calidad del resultado”, apuntó.

“En ese sentido nosotros tenemos una gran diferencia porque ya estamos arriba de los 1.200 resultados entre el PCR y la técnica nueva”, aunque también remarcó que la cuestión de suministros es fundamental lo cual siempre fue constante desde el inicio de la pandemia.

Párrafo aparte, según señaló, es la importancia de la calidad de los equipos “que es excelente” y eso “hace que el diagnóstico sea útil”.

Y, por otro lado, “no tenerle miedo al virus” para llevar a cabo la tarea “con responsabilidad y siendo un buen profesional”.

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Dado el brote del virus en nuestro distrito, en el último mes se incrementaron sustancialmente la cantidad de personas que deciden realizarse un hisopado en el laboratorio: “En las últimas tres semanas cambió radicalmente al punto de que, nosotros seguimos hisopando los sábados, los domingos y los feriados por demanda de la gente” ya que son casos mayormente necesarios “porque o estuvieron en contacto con son pacientes o tienen síntomas”. Y confió que “últimamente estamos viendo mucha gente con síntomas y cambió el porcentaje de positividad”.

En esa línea, sostuvo que en los primeros 4 meses y medio los testeos realizados en el laboratorio daban positivo entre el 1,5 y el 2,5 por ciento sobre las muestras testeadas y en las últimas dos semanas “estamos fácilmente entre un 15 o 16 por ciento”, aseguró el bioquímico.

Del total de los hisopados en el establecimiento, un grupo pertenece a empleados de empresas, otro mayoritario que se analiza por cuestiones personales y otro menor derivados por médicos.

La técnica PCR tiene un valor de 6.500 pesos, mientras que el test rápido de antígenos cuesta 2.500 pesos.

Sobre la última técnica, el profesional explicó que no hay diferencias en el caso de dar resultado positivo. Pero si en el negativo que, según explicó, “si una persona tiene síntomas el negativo indica que muy probablemente no tenga Covid. Pero si no tiene síntomas, lo que dice el negativo es que en ese momento no hay virus en la fosa nasal”, aunque profundizó: “capaz que en dos o tres días se desarrollan los síntomas”.

Entonces, “lo que se está recomendando ahora” es que, quien desee realizarse el test y le dio negativo “que no se relaje, que se mantenga aislado y solo salga para cosas imprescindibles, con tapabocas bueno, distanciamiento social”, concluyó.

Necochea superó este sábado los 200 casos activos y aguarda por 107 resultados que aún están pendientes de procesamiento.

Comentarios

Otras Noticias