Ni Kirchner, ni Venegas: Juntan firmas para que la Escollera Sur se llame ARA San Juan

domingo, 25 de octubre de 2020 · 11:43

Mientras los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan piden que el 15 de noviembre se declare feriado nacional, un grupo de necochenses juntan firmas para que la Escollera Sur lleve su nombre.

A pocos días de cumplirse tres años de la desaparición del submarino con 44 personas a bordo y en rechazo a las peticiones de que la escollera lleve los nombres de Néstor Kirchner o Gerónimo Venegas, a través de la plataforma Change.org se realizó una juntada de firmas para hacerles homenaje a los tripulantes fallecidos.

“Que mejor homenaje podemos hacer los necochenses honrando la memoria de los 44 tripulantes fallecidos del ARA San Juan y reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar.

Por eso le pedimos a las autoridades correspondientes que la escollera sur de Necochea lleve el nombre "Tripulantes ARA San Juan"”, menciona el escueto texto que invita a los vecinos a acompañar la iniciativa.

En solo 24 horas, más de 1.600 personas firmaron el petitorio y rápidamente los familiares de las víctimas tomaron conocimiento a través de Jesica Gopar, la necochense esposa de Fernando Santilli -cabo principal electricista, desaparecido con el submarino–.

“Gracias a todos. Me encontré con esta sorpresa. Si bien aún todo está en espera. Les quiero contar. Que hoy se cumplen 3 años de que salieron a navegar. Quienes somos familiares, tenemos muchas fechas. El 15… el 25 . Pero hemos aprendido a vivir de esta manera. A tomar cada fecha con homenaje. Y para quienes dejaron hijos, cómo es nuestro caso, los mantenemos vivos en su recuerdo.

Gracias por no olvidar. Gracias por los que acompañan. Sera justicia. Jesica Luciana Gopar y Stefano F. Santilli ( hijo)”, escribió al respecto.

 

Lo cierto es que, si bien se abrió un debate sobre el nombre que debe llevar la Escollera, nadie abrió un concurso y ni siquiera se le está buscando uno de manera oficial.

La discusión se planteó en nuestra sociedad luego de que este viernes Cuatro Vientos diera a conocer que un sector del peronismo local elevó la propuesta al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén detallando la propuesta de nombrar la parte nueva de la Escollera Sur de Necochea como Néstor Kirchner con motivo de conmemorarse, este próximo 27 de octubre, 10 años de su fallecimiento.

Los peronistas aducen que sería “justo es recordar que dicha obra pública, -que fue y es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestra estación marítima-, fue realizada gracias a los fondos y al esfuerzo del gobierno nacional durante la presidencia de Néstor Kirchner”.

La contraporpuesta llegó rápidamente: La dirigente Mara Laxalt (MSR) reaccionó inmediatamente y realizó una consulta digital a través de Google en la cual la comunidad puede apoyar a que la Escollera lleve el nombre de Gerónimo Venegas.

Las redes sociales sirvieron para para mostrar el repudio ante ambos petitorios y vecinos sin banderías políticas optaron por ofrecer otras propuestas como el nombre de Ezequiel Bermejo, el nadador que desapareció a comienzos de este año en una competencia de natación; también el de Zilda Balsategui y el del fallecido Pedro “Paco” Petersen, leyenda local del Bodyboard.

Lo que sí está claro es que “La Esco” no necesita otro nombre.  

Comentarios

Otras Noticias