Convenio para la temporada: Guardavidas comenzarán su cobertura el 11-11

lunes, 26 de octubre de 2020 · 22:04

La Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén anunció esta tarde que llegó a un acuerdo con la Comuna para iniciar la cobertura de las playas en cumplimiento con los protocolos necesarios para cumplir conj el distanciamiento social y las medidas de prevención por la pandemia de CoVID19.

Según lo acordado con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Jorge Martinez, el inicio de temporada con cobertura de guardavidas se dará el miercoles 11 de Noviembre 2020 y se prolongará hasta el domingo 11 de Abril 2021.

"La A.G.N.Q. continua trabajando sobre el ingreso por Concurso para cubrir posibles vacantes de Guardavidas municipales", informaron los representantes de los guardavidas.

El protocolo emitido por la Comisión Provincial de Guardavidas establece las condiciones en las que se deberá brindar el servicio de guardavidas en playas y centros turísticos y recreativos del distrito.

Expresamente el protocolo establece el municipio deberá asegurar a los guardavidas tener los elementos de protección personal adecuados para actuar en un marco que incluya la prevención contra el CoVID19: guantes descartables, tapabocas, lentes, alcohol en gel, bolsa de residuos patológicos y mascarillas para eventuales personas rescatadas o atendidas por alguna eventualidad en la playa.

Guardavidas con el secretario de Gobierno, Jorge Martínez

Se establece que los guardavidas deberán mantener distancia preventiva entre sí y deberán delimitar su posta separándola del público. Cada guardavidas deberá disponer de su propio equipo de trabajo (silbato, prismáticos, lentes, mascarilla, etc) sin compartirlo con sus compañeros.

El protocolo establece también que los guardavidas deberán estar usando mascarillas todo el tiempo, con excepción de situaciones de rescate, que tienen previsto un protocolo específico para tratar con la persona que sea rescatada.

Para una situación de rescate y maniobras de reanimación, se prohibe de manera expresa la respiración boca a boca, por lo que el personal deberá estar provisto de unas boquillas que permitan al personal entrenado ejecutar la maniobra de manera segura. 

Dentro de lo previsto para la actuación frente a la presencia de síntomas se establece una serie de 9 puntos para determinar los mecanismos de acción evitando magnificar la posibilidad de contagios. También se detalla con imágenes la forma de actuación en el caso que se deban hacer rescates con vehículos náuticos como lanchas, motos de agua y tablas sobre víctimas conscientes e inconscientes.

El protocolo deberá ser aplicado en todos los municipios de la Costa Atlántica bonaerense que tengan balnearios ya sea públicos o privados.

Comentarios

Otras Noticias