REMODELACIÓN

Hospital Irurzun: Avanza la obra de la nueva Guardia y estiman que será inaugurada antes de fin de año

miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:45

A menos de un mes del inicio de la obra de la nueva Guardia del hospital municipal José Irurzun de Quequén, ya se ven los notables avances de la estructura que triplicará la “deteriorada y obsoleta” Guardia que permitirá aumentar la capacidad de atención para todos los vecinos.

Se trata de una donación de más de 3.500.000 de pesos “llave en mano” de la empresa se servicios portuarios Nequén, quien utiliza su empresa constructora, sus ingeniería y su plano, aprobado por el municipio y el Honorable Concejo Deliberante.

Al respecto, el director del nosocomio, Nicolás Salguero, dijo a Cuatro Vientos que “la obra viene muy bien” y agregó que “al principio arrancamos con no tocar un sector que estaba deteriorado y obsoleto, y dijimos ‘la Guardia hay que hacerla nueva’. Entonces, desde ese lugar empezamos a ver cómo” se podía lograr, teniendo en cuenta la suma millonaria que se necesitaba para la nueva obra.

Luego de distintas gestiones con la familia Rodríguez, titulares de la firma Nequén, se concretó la idea de realizar una obra “llave en mano”, la cual Salguero destacó como muy importante para el hospital ya que “Nequén quiso hacerlo con sus propios proveedores, su propia empresa constructora, su ingeniera y sus planos, obviamente aprobado por el Concejo Deliberante y Obras Públicas” y “el apoyo del intendente municipal Arturo Rojas y la secretaría de Salud, Ruth Kalle”.

En cuanto a los avances de la obra, el director del nosocomio manifestó que “vienen muy bien, se demolió todo lo que había que demoler que era mucho”, ya que solo se mantendrá una parte de un techo y dos paredes y “ahora ya están levantado paredes de ladrillos y donde termine ya se coloca el techo y luego será trabajar en el interior”.

En ese sentido, Salguero se animó a adelantar que “antes de fin de año está inaugurada la obra” que “triplica la superficie que la Guardia tenía”.

Puntualizó, además, que la nueva Guardia se trasladará automáticamente en un beneficio para los vecinos. “La Guardia del hospital era prácticamente todo recurso humano, era el médico y el enfermero que te atendían bien, después, en lo que es estructura, era un desastre” y describió que había “techos agujereados, un cielorraso agujereado, mala iluminación y todo roto, así funcionaba la Guardia”.

El fin de año llegará con instalaciones modernas, “estructura nueva, ampliada y, no solamente eso, sino equipamiento nuevo que ya tenemos comprado y gracias a mucha gente que se está enganchando” con donaciones. La construcción también contempla baños para personas con discapacidad completo, construcción de office con baño para personal y la enfermería con salida al pasillo.Y recalcó: “No solo va a ser la estructura, sino que va a quedar equipada muy superior” a la anterior.

Mientras la obra sigue su curso el hospital continúa trabajando: “Tenemos todos los consultorios externos a pleno, todos los trámites a pleno y no suspendimos ni las cirugías programadas”, profundizó el facultativo.

En medio de la pandemia de Coronavirus, el hospital quequense es el principal efector de salud que recibe pacientes del hospital Emilio Ferreyra, abocado casi en un 100 por ciento a tratar ciudadanos con Covid-19.

 “El hospital Irurzun está a pleno, atendiendo en cada servicio el triple de lo que atendía. Ya que también tenemos Rayos con horario ampliado hasta las 21 horas, como así Laboratorio, la sala de internación y el sector de cirugía trabajando a pleno”, concluyó.

 

Comentarios

Otras Noticias