COLEGIO IKASTOLA

Educación en pandemia: Innovación en pedagogías, educación personalizada y capacitación a los docentes

sábado, 3 de octubre de 2020 · 10:43

La escuela y el hogar se convirtieron en el mismo lugar desde mediados de marzo, cuando la pandemia de Coronavirus cambió instantáneamente la forma en que se imparte la educación en nuestro país. En la esfera de la educación, esta emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Fue entonces que los establecimientos debieron reinventarse, pero de manera repentina.

“Cuando el 13 de marzo nos dijeron ‘a casa’, tuvimos que tomar varias decisiones que implicaban dejar una escuela de pie, activa y virtual, garantizando algunas cuestiones”, manifestó, Marianela Spagnolo, directora general del Colegio Ikastola de Necochea, en diálogo con Cuatro Vientos y agregó que una de ellas era un entorno seguro: “A cada alumno se le abrió un correo donde su nombre, su apellido, su promoción y @colegioikastola.edu.ar”. Además, se les acercaron computadoras a los docentes y redes.

En esa línea, aseguró que “la pandemia generó también poner los recursos de cada uno a disposición de la escuela, así que nos tuvimos que organizar, algo que nos llevó unas semanas”. También “tuvimos que organizar a los profesores y evaluar si esto nos modificaba lo evaluado, que claramente lo modificó”.

Spagnolo enfatizó que durante estos siete meses “aprendimos muchas cosas en el camino” y ejemplificó que “en la primer semana que empezamos con classroom y reuniones por meet, con todo el curso juntos en la primaria, era tener 20 nenes o 25 que no llegabas a mirarlos en las pantallas”, por lo que se tomó la decisión de “armar grupos reducidos y la docente daba su clase y la repetía durante el día con grupos de 4, de 3 y de 5”.

En ese sentido, la docente explicó que “ahí apareció una educación mucho más personalizada, porque la maestra los podía mirar, el alumno podía preguntar”.

Durante el año, la “virtualidad”, dejó sus frutos: “A principios de septiembre los alumnos de primer grado empezaron a leer virtualmente y a escribir solos”, dijo y expresó que fue “una emoción agregada, porque estábamos en una distancia virtual pero estaba pasando”.

Con el paso de las semanas, la institución agregó actividades recreativas de manera virtual: “Todos los viernes, la escuela se encuentra en un aula que le pusimos SUM y ahí hacemos el cierre del valor que trabaja, la actividad fuerte que transversaliza la enseñanza. Tuvimos olimpiadas, tuvimos campamentos, tuvimos maratones. Todo con la complicidad de la familia. Hay algo que decimos en el cole que ‘no matriculamos alumnos, matriculamos familias’, el alumno no viene solo y el apoyo es fundamental. Hicimos muchísimas reuniones de padres”.

En el ámbito educativo, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, dio origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

“Si hay algo que nos mostró la pandemia, es que los docentes tenemos una alta capacidad de trabajo colaborativo”, apuntó la directora de la institución cuyo edificio se encuentra en calle 28 y 87 de Necochea. Y añadió que “a los docentes Ikastola los capacitamos en aprendizajes basados en proyectos en medio de este año y ahora estamos llevando adelante lo que tiene que ver con la identidad institucional. Entonces, primaria y secundaria trasnversalizan todas las materias en esta temática y se hace un gran proyecto para trabajar en cada disciplina con un tema en común, donde se transversaliza el tema en la identidad institucional, buscando también innovar en las practicas pedagógicas, aprender de la virtualidad y atraerlos desde la motivación”.

Destacó, además, que “todo el tiempo estamos pensando con la familia hacer que los alumnos no dejen la escuela, hoy se están yendo de ambas gestiones, estatal y privada. Los alumnos de secundaria la tienen difícil, nuestros niños mimados son los de sexto año, obviamente, porque no tuvieron ni cerca el año que planificaron ni soñaron, desde un viaje, una fiesta, un egreso. Así que todo el tiempo estamos pensado actividades que los traigan”.

A pesar de la virtualidad en pandemia, el colegio está pensando en escenarios más confortables para el regreso a clase. Para ello, Spagnolo comentó que “hace tres semanas empezamos con una mega obra que tiene que ver pensando en que si tenemos que tener cierto distanciamiento los espacios tienen que ser modernos e invitar a que haya un bienestar: si un alumno está cómodo, si un docente está cómodo y si están las herramientas necesarias se aprende”.

“Se están pensado en ampliaciones, en lugares más confortables para el aprendizaje”, apuntó y adelantó que “si el escenario es que regresamos, lo que encontremos va a ser mucho más confortable. Si el escenario es que volvemos de una forma mixta, también estamos pensando en tener entornos seguros virtualmente” con “circuitos cerrados de filmación, donde el alumno que esté en la casa siga la clase”.

Durante el transcurso del año, la escuela introdujo novedosos cambios en la propuesta educativa como el Active Learnig, un sistema pedagógico que decidió sumarse a la propuesta de Ikastola. El sistema “certifica nuestras prácticas a nivel de formación del docente y del alumno, a nivel de las pedagogías innovadoras, de la infraestructura y de la gestión financiero-contable, todo con mucha transparencia”, explicó la educadora, al tiempo que añadió que “ya este año el colegio contaba con todos los kits de robótica que, obviamente, necesitamos manipular, así que será para el año que viene. Solo pudimos hacer una introducción pero tenemos todo un programa de robótica”.

Por otra parte, indicó que “tenemos también un programa que se llama Digital House orientado a los alumnos más grandes, donde los alumnos cuando egresan además de tener su título secundario ya tienen algo para incorporar en su CV que tienen que ver con esto de competencias digitales, que nuestros alumnos no solo sean usuarios sino creadores de herramientas”.

Para cerrar, Spagnolo destacó “la formación integral, capacitar al docente, el docente enseña mejor. Hay pedagogías innovadoras y de eso se aprende. Hay una infraestructura moderna y una gestión eficiente de los recursos”.

Y aseguró que “ya no estamos parados en la enseñanza ‘disciplinar’, más allá de que el diseño curricular así lo muestra” pero “se puede transversalizar desde la complejidad que se le da al alumno”.

Con el fin de año, el colegio trabaja en la matrícula de alumnos: “ya tenemos abierta la inscripción, ya tenemos inscriptos y con reservas de vacantes para el 2021 con toda la información disponible en nuestra página que es www.colegioikastola.edu.ar”.

 

Comentarios

Otras Noticias