Instalarán un monumento al ARA San Juan en Quequén

viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:27

Este miércoles la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante trató un proyecto para la construcción de un monumento en conmemoración a los héroes fallecidos durante la tragedia del submarino ARA San Juan.

El monumento se erigirá en la plazoleta sobre la Avda. Almirante Brown, en la plazoleta anterior al monumento a los caídos durante la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, y para tal efecto la comisión recibió a la viuda del submarinista fallecido en el hundimiento Fernando Santilli, referentes de los ex combatientes de Malvinas en Necochea y la Arq. Ines Cabral de la Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. 

Tras el encuentro, Gopar explicó que "estamos avanzando para realizar el monumento al ARA San Juan, el domingo se cumplen 3 años y están todos muy comprometidos". "Eso a mí me alegra mucho, me deja tranquila y ahora esperar los pasos para que se mueva el expediente y se pueda aprobar: ya el lugar es el de la plazoleta de la Almirante Brown", señaló.

"El monumento es de un señor que lo realiza desde Córdoba, un hombre común que se conmovió: es una ola gigante de aproximadamente 3 metros de altura con un calado en el centro, que es un submarino, para que el sol lo atraviese, y una fuente que posiblemente tenga 44 macetas en forma simbólica representando a los tripulantes del ARA San Juan", comentó Gopar.

En la misma plazoleta está previsto realizar otro monumento a los caídos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, hundido durante el conflicto de Malvinas. Para ello acompañaban a Gopar Julio Zapata, ex tripulante del crucero durante la Guerra de Malvinas, y Celso Troncoso, ex combatiente de Malvinas. 

El monumento estará instalado por detrás del monumento a los ex combatientes de Malvinas en Quequén "a una distancia para que ninguno opaque al otro porque de alguna manera representan lo mismo, parte de nuestra memoria, parte de nuestra historia: soldados de la Patria".

Del encuentro participaron además Luciana Jaime, Andrea Sabatini (Nueva Necochea); Norma Alí (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical). 

Comentarios

Otras Noticias