Puente Ezcurra: El plan sigue en carpeta de la Comuna y el Consorcio

miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:50

La reconstrucción del Puente Ezcurra, un proyecto que tuvo un importante impulso el año pasado cuando se presentó oficialmente el proyecto técnico financiado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) durante la gestión Arturo Rojas, volvió a ganar notoriedad este martes durante la presentación ante la prensa del nuevo presidente de la terminal marítima, Jorge "Pampa" Álvaro.

El nuevo presidente del CGPQ se refirió antes de su asunción a su deseo de participar del proyecto de transformación de la logística provincial en materia de puertos y algunas de sus ideas relacionadas con la terminal de contenedores, las obras pendientes en las líneas de alta tensión que cruzan el río Quequén y limitan el crecimiento de la terminal y un eventual desarrollo del sistema ferroviario para el transporte de cargas.

A su tiempo, el intendente de Necochea y ex presidente del Consorcio portuario, Arturo Rojas, señaló la importancia de continuar con la ejecución de los planes estratégicos y la posibilidad de seguir avanzando en el proyecto de reconstrucción del Puente Ezcurra.

"Es importante darle continuidad a un plan estratégico que durante nuestra gestión lo pudimos actualizar y hacía muchos años que no se actualizaba", señaló el jefe comunal. "Quizá muchas de las cosas que se planificaron en ese plan estratégico se pudieron ir cumpliendo y estoy convencido de que con tu experiencia y con tu impronta le vas a dar un plus a nuestro puerto y para eso como intendente me pongo a tu disposición desde mi experiencia de haber estado como antecesor de presidente del puerto y conociendo el funcionameinto desde adentro", dijo Rojas a Álvaro.

Rojas consideró que "es imperioso que haya un trabajo en conjunto entre el municipio y las principales instituciones" y que "mejorar la logística en torno a Quequén significa seguir haciendo obras de asfalto, de bacheo y señalización, mejorar la seguridad, armar un corredor seguro que hace tiempo se está planificando y que lo podamos hacer en conjunto, tener un sistema de monitoreo integral que permita que todo el paso de la producción venga por un circuito mejor iluminado".

Rojas contó que mantuvo un encuentro con el administrador de Vialidad Provincial y que el funcionario se comprometió al recambio de todas las luminarias de los accesos al puerto en el transcurso del 2021.

Al igual que Álvaro, el intendente valoró la necesidad de diversificar la carga que se mueve en Puerto Quequén, con la posibilidad de avanzar en el movimiento de contenedores a través de la nueva terminal de Nequén. "Entre los proyectos que hablamos de concretar en conjunto (N del R: con el gobernador Axel Kicillof), más allá de los que tiene Álvaro y que los he escuchado en una de las poquitas notas que había dado antes de venir y que tiene que ver con esto de la diversificación de las cargas. Para nosotros la base del desarrollo tiene que ver con la diversificación y, en ese sentido, buscar cargas que permitan exportar materia prima con valor agregado en contenedores, aprovechando que nuestro puerto tiene una nueva terminal más allá de las terminales graneleras".

Rojas, Álvaro y la apuesta de trabajar en conjunto para el desarrollo logístico en el distrito

El puente y un nuevo sector industrial

En el contexto de desarrollo integral, Rojas esbozó dos grandes ideas que están siendo gestionadas: un nuevo parque industrial en donde se encuentra emplazada la Playa de Estacionamiento de Camiones Municipal, conocida como El Chiquero, y la reconstrucción del puente Ignacio Ezcurra.

"Me parece sumamente interesante que se empiece a pensar en todo un sistema integral portuario a través de la provincia de Buenos Aires, que es lo que ha manifestado el gobernador y, para esto también, pensar en un parque industrial que venimos trabajando hace varios meses en el anteproyecto con la provincia de Buenos Aires, que va a significar que en el lugar donde hoy está la playa de camiones municipal poder generar las condiciones para que haya más inversión, la radicación de empresas que tengan sus beneficios impositivos, que eso genere más trabajo, que va en línea con lo que ha marcado Álvaro, y en ese sentido tenemos que trabajar para llevar más servicios y generar las condiciones que se pueda desarrollar ese parque".

En la misma línea de Álvaro señalando la transformación integral del sistema, Rojas indicó que "muchos de los proyectos tienen que ver con la logística y, en ese sentido, no podemos evitar hablar del Puente Ezcurra". "El otro día en la reunión con el gobernador y Jorge, manifestaba que durante la gestión anterior y con el acompañamiento unánime de todo el directorio se pudo avanzar en la elaboración del proyecto técnico para la reconstrucción del Puente Ezcurra, que era un paso importante, que se logró el concenso con los sectores de la exportación para que el día que se consiga el crédito internacional puedan ser ellos los que lo paguen porque se va a cortar mucho la cuestión de los fletes: hay empresas a las que se les reduciría en casi un 90% y otras en un 50% la posibilidad de tener la conexión a través del puente Ezcurra".

"Sabemos que hoy las condiciones macroeconómicas y crediticias todavía no están dadas pero son de esos proyectos que tenemos que tener siempre en carpeta para empujar en conjunto y que, en el momento que surja la posibilidad de conseguir el crédito internacional lo estemos ejecutando desde el municipio, desde el Consorcio, desde la Provincia de Buenos Aires, porque sería un puente... construir un puente que es tan importante para el desarrollo de toda una comunidad y que haya un sector privado que va a ser el que finalmente va a aportar el pago de ese crédito", explicó.

"Me parece que es sumamente interesante esta articulación entre lo público y lo privado que es como logramos hacer que el puerto de Quequén sea el puerto más profundo de la República Argentina", sostuvo el intendente.

Reunión en el HCD

Además de las declaraciones de Rojas en el puerto, en el Concejo Deliberante se realizó este martes una reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos en donde se trató la cuestión del puente.

La Comisión recibió a Leonardo Giorgetti en representación de los “Vecinos Autoconvocados por el Puente Ezcurra”, quien expresó esta inquietud y pidió el acompañamiento para tratar el tema de la reconstrucción de la vía.

De la comisión, presidida por presidida por el Concejal Guillermo Sánchez (Nueva Necochea), participaron los concejales Gastón Negrín, Miguel Arana (Frente de Todos); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana) y María Eugenia Vallota (Pro).

Comentarios

Otras Noticias