CoVID19: Aseguran que en Balcarce el hospital "no da más"

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:18

En Balcarce los desmanejos en materia de salud por parte del gobierno municipal han sido variados y reiterados: desde las primeras comunicaciones oficiales que se basaban en chimentos de la calle, la incapacidad manifiesta de reconocer nexos epidemiológicos durante los primeros contagios hasta el estado lamentable del laboratorio del hospital o la voluntad manifiesta del Ejecutivo de no generar una secretaría de Salud aún en la emergencia, el manejo del intendente Esteban Reino ha sido uno de los más pobres de la zona.

Como los informes oficiales que se conocen generan cada vez más dudas, fue el doctor Juan Mónaco, responsable del Centro de Atención Primaria de la Salud Güemes, quien eligió las redes sociales para reflejar la verdadera situación epidemiológica que se vive en Balcarce en el último tiempo.

“Queridos vecinos, hace dos días se descompuso un paciente en la vereda del CAPS Guemes, dolorido, esperando una cirugía programada que están suspendidas. Quiero mostrarles con esto (como venimos diciendo hace mucho) que la situación y el Hospital no dan más”, escribió el profesional en su cuenta personal de facebook.

“En los últimos 15 días nos convertimos en el peor distrito de la Provincia de Buenos Aires y en uno de los peores del país. Balcarce tiene 1103 cada 100 mil habitantes, mientras que La Matanza 80, Mar del Plata 269 y Tandil 717”, agregó.

Un paciente tirado en la vereda y los números reales del médico

Mónaco explicó con una serie de datos la evolución semanal de los casos en el distrito. “Hice dos cortes semanales diferentes y promedios intersemanales porque las demoras en los resultados hacían variar mucho los números. Necesitamos responsabilidad individual, sanitaria y municipal. Mientras tanto nuestro intendente viene repitiendo que los casos bajan”, agregó.

Reacción de la oposición

Ante este panorama, concejales de la oposición elaboraron un pedido de informes en el que solicitaron datos con la intención de conocer cuáles son las medidas que implementó el Gobierno municipal proyectando una "segunda ola" de contagios en el distrito... cuando la primera no para de crecer. 

En el escrito, los ediles pidieron además por la creación de un sistema destinado al rastreo y aislamiento de contactos estrechos en el Municipio.

"Así como está el rebrote en Europa, parece inevitable que tengamos una segunda ola en el país. Como mencionan muchos especialistas, este verano será también complicado por los posibles brotes de dengue cuyos síntomas son muy parecidos", argumentaron en la iniciativa.

La voz oficial

Mientras tanto, el Comité de Infecciones Respiratorias informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron en Balcarce 53 nuevos casos de coronavirus.

Con estas cifras, el número de activos trepó a 665 en el distrito. A su vez, detallaron que 40 pacientes recibieron el alta médica, elevando a 1485 el número de vecinos que transitaron la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte comunicaron que 1461 personas permanecen en aislamiento y otros 21 pacientes fueron hisopados en las últimas horas luego de evidenciar síntomas compatibles con el Covid-19.

PARTE DEL DÍA – 22 DE NOVIEMBRE

- 53 nuevos positivos
- 40 nuevos recuperados
- 1451 aislados
- 21 pacientes en estudio
- 6 resultados negativos
- 665 casos activos
- 1485 recuperados
- 38 fallecidos
 

Comentarios

Otras Noticias