José De Rosa

DetectAr: El coordinador del laboratorio destacó que “el municipio tiene la decisión política de salir a buscar casos”

martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:31

El coordinador del laboratorio móvil y presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio (AATALAC), José De Rosa, volvió a sorprenderse por el resultado del nuevo operativo DetectAr que tuvo su primera jornada este martes. Destacó la voluntad de la gente en llegar a testearse y destacó que “el municipio de Necochea tiene la decisión política de salir a buscar casos”.

Debido a los pronósticos del tiempo desfavorables para la jornada de hoy en Necochea, el operativo DetectAr se llevó a cabo con la organización de la Secretaría de Salud de la comuna y el apoyo de la Región Sanitaria VIII y la AATALAC en el Polideportivo Municipal, aprovechando los grandes espacios que ayudan a tener una circulación única y el debido distanciamiento entre los vecinos que pudieran tener síntomas de Coronavirus.

“En una jornada lluviosa acá en Necochea tuvimos la posibilidad del Polideportivo para que la gente, obviamente, que esté con síntomas y que esté enferma, pueda sentirse bajo techo y utilizamos las tribunas que tienen un buen distanciamiento”, manifestó De Rosa en diálogo con Cuatro Vientos y agregó que “se acercaron, más de 70 personas y esto sigue marcando el compromiso que tiene la gente de Necochea con la enfermedad y, todavía, la conciencia de venir, consultar y ante algún síntoma poder testearse”.

Para desarrollar el operativo, ante los pronósticos desfavorables del clima, el especialista indicó que “se necesitan lugares amplios, por eso lo bueno del Polideportivo. La gente necesita entrar por una puerta y salir por otra para mantener distancia”.

Agregó que es importante que “sea un mismo recorrido” de circulación “teniendo en cuenta que la gente tiene síntomas y algunos pueden estar contagiados y otros no, mantener siempre la distancia es lo más complicado cuando pasa esto con el clima”.

En cuanto al regreso del operativo DetectAr a Necochea, el presidente de AATALAC destacó “la celeridad que tiene el laboratorio” y agregó que “la posibilidad de que la persona con síntomas pueda tener el resultado en el día, es realmente importante”.

También remarcó que “el aumento de casos en Necochea preocupa y ante la inminente reapertura del turismo, es uno de los lugares donde la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud hizo más énfasis en seguir testeando hasta el final”.

En ese sentido, De Rosa destacó “la decisión política que tiene esta intendencia siempre testear, que es muy importante”.

“Esta última semana tiene que ser aplastar la curva, tratar de encontrar todos los casos posibles así se puede concretar el aislamiento debido” y “muy próximo a la reapertura del turismo, que toda la gente de Necochea que tuvo la enfermedad ya haya hecho su asilamiento correcto, tanto ellos como su nexo familiar”, aseveró.

Ante la baja de casos que se viene registrando en nuestro Distrito en los últimos días, De Rosa explicó que el comportamiento “de este virus, como se marca siempre, son descensos de la curva que se habló tanto en el AMBA y a nivel nacional; todos los lugares, todas las localidades y todas las provincias, vienen teniendo estos picos y descensos; por eso es que estamos acá en Necochea esperando un descenso de esta curva de contagios”.

Sobre esta última línea, subrayó que es importante “seguir concientizando a la gente que los únicos que podemos darnos una manos es entre nosotros, que ante los síntomas consulten a los agentes de salud, que en Necochea hay varias postas para seguir cuidándose”.

Y remarcó: “Si es necesario un hisopado, la gente tiene que confiar que este municipio se lo va a hacer”.

En cuanto al curso del laboratorio móvil y el operativo DetectAr en los próximos días, sostuvo en diálogo con este Diario que “la semana que viene vamos a tener una reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia, que es el que define como se sigue, pero desde AATALAC siempre vamos a estar alertas a lo que vayan necesitando todos los municipios y la Región Sanitaria VIII que es la que estamos ahora dando una mano. Y sabemos que es muy importante, porque en nuestra costa atlántica es en donde más va a aumentar la población activa por el turismo”.

“Lo que preocupa y lo que está haciendo énfasis la Provincia de Buenos Aires con los hospitales modulares y con los laboratorios, es que el turismo también se sienta acompañado y que la gente del lugar se sienta acompañada y si requiere el testeo lo va a tener”, amplió.

 Para cerrar, De Rosa puso énfasis en los criterios para la búsqueda de caos positivos: “Cuando la persona viene con sintomatología clásica, dos o más síntomas compatibles, se puede considerar lo que se dice ‘positivo por criterio clínico epidemiológico’, entonces no se la somete a un hisopado que, si bien no es dolorosa, es una práctica invasiva como toda práctica en la que hay que colocar un objeto extraño en la nariz”.

Y explicó que “cuando se tiene dos o más síntomas compatibles, los operadores le indican a la persona por criterio epidemiológico, se le pide el aislamiento correspondiente, se levanta al sistema de vigilancia de salud para que todos los organismos estén enterados y se le da el positivo clínico”.

En cuanto a los casos que tienen sintomatología leve, “los operadores, en ese sentido, contribuyen mucho y charlan con las personas. A veces dicen que tienen tos y parece que no tiene nada que ver, pero cuando se sigue indagando dicen ‘no, mirá, justo anoche transpiré mucho’, eso quizá es indicio de temperatura entonces te van llevando. Lo que no se hisopa por ahora son contactos estrechos, si no que se le indica el aislamiento correspondiente”.

En la mañana de este miércoles 25 de noviembre, entre las 10 y las 14, el operativo DetectAr estará funcionando en la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de la localidad de Quequén, hacia donde se pueden acercar los vecinos que presenten algún síntoma o hayan estado en contacto estrecho con algún caso positivo.

 

Comentarios

Otras Noticias