Cannabis en Necochea: Ordenanza autoriza el autocultivo y posibilita nuevos servicios de salud

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:31

Se aprobó por unanimidad este martes en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante la adhesión local a la nueva reglamentación de la Ley 27350, conocida como Ley de Cannabis Medicinal, que posibilitará, entre otras cosas, que los usuarios cultiven sus propias plantas y que la Comuna articule políticas para obtener insumos relacionados con la planta para el tratamiento de pacientes de un amplio espectro de dolencias.

Necochea se ha convertido así en la primer ciudad del país en adherir a la norma, previendo la creación de un registro de usuarios y brindando a la Comuna la posibilidad no sólo de administrar derivados de cannabis para diferentes dolencias, sino también para establecer convenios con todo tipo de organizaciones para investigación del tema o la creación de campañas de difusión, entre otras cosas.

Con el apoyo de todo el arco político, la ordenanza ahora deberá ser instrumentada por el Departamento Ejecutivo, que cuenta con 60 días para ponerla en vigencia. Por lo pronto, se desconoce la cantidad de plantas que serán autorizadas a cultivar por parte de los usuarios ni cómo será el trámite para entrar en el registro.

"La ordenanza no habla solo de autocultivo, sino de que uno puede inscribirse en registros para que, a través de hospitales públicos, pueda acceder al cannabis, incluso por importación", explicó a Cuatro Vientos Maximiliano Yunes, presidente de la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica (Cannabicultores Necochea). 

"Puede ser que en principio no haya muchos fondos, pero ya poder empezar a trabajar junto al Estado y que no se derogue la norma y pueda venir otro gobierno que pueda seguir aplicandola ya es un gran logro", agregó. La ONG viene asesorando a cultivadores desde su formación hace 6 años y han impulsado desde Necochea campañas que incluso alcanzaron nivel nacional, por lo que el avance los encuentra en condiciones de seguir articulando junto a otras instituciones diferentes estrategias que sigan habilitando nuevas normativas para el uso del cannabis, tanto de manera terapéutica o medicinal como recreativa o industrial.

"Aunque en esta coyuntura puede que no haya presupuesto, el cannabis puede generar su propios recursos, así que puede ser una muy buena inversión para el Estado Municipal", destacó Yunes. "Ahora hay que ver cómo se aplica y cómo se va a a usar en el hospital de Necochea". 

Ahora, "es todo trabajo a futuro desde la parte legal, porque ya dejamos de ser ilegales y ya no somos más clandestinos", celebró el activista cannábico. "Es salir de la clandestinidad es el reconocimiento a la lucha para dejar de ser perseguidos por el Poder Judicial y por el brazo armado de la policía para poder ponernos a trabajar codo a codo con el Estado para generar herramientas para el bien de la sociedad".

Ampliando la cobertura

Una de las características principales de la nueva reglamentación a la ley 27350 a la que se adhirió el distrito con esta ordenanza (además del permiso de autocultivo) es la ampliación del abanico de enfermedades y dolencias que podrán ser tratadas (siempre bajo prescripción médica) a partir de ahora. El reglamento que había dejado el gobierno de Mauricio Macri en principio apenas si contemplaba la epilepsia refractaria como única dolencia a tratarse y ahora el espectro es muchísimo más amplio.

Gracias a la norma, se incorpora al Sistema de Salud Pública la Municipalidad de Necochea "los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH - Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, Esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático, desarrollo de programas de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos, como de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea" (artículo 4º).

"Esto es un gran paso para mejorar la calidad de vida de todas esas personas que tienen dolores crónicos y que en la medicina tradicional no encuentran un alivio: esto va a ser un antes y un después, sobre todo entre los abuelos de todos los hogares y en los chicos con discapacidades, viendo cómo les mejora la calidad de vida", remarcó Yunes. "De acá a 5 o 10 años esto va a ser una revolución verde que nos va a cambiar la vida para bien", agregó.

Los cannabicultores dan asesoramiento todas las semanas a los interesados en cultivar esta planta para cualquier clase de uso. La ONG atiende consultas de interesados todos los miércoles de 17 a 19 horas en su sede de calle 69 entre 70 y 72.

Comentarios

Otras Noticias