Tala en Villa del Deportista: Por fuera de la ordenanza derriban árboles para hacer un complejo de departamentos

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:47

"Esto se está volviendo incontrolable", señalaron vecinos de Villa del Deportista a Cuatro Vientos cuando presentaron sus quejas por el derribo de árboles en terrenos de calle 147 bis y 52.

A pesar de la ordenanza que prohíbe expresamente la remoción de árboles en el territorio del barrio, algo por lo que los vecinos se movilizaron y organizaron con la finalidad de proteger el lugar, la tala de árboles para construír emprendimientos inmobiliarios sigue como si nada.

En el pasado los vecinos elevaron quejas por el derribo de árboles, lo que mereció la intervención de las autoridades imponiendo infracciones que, al parecer, no han detenido el accionar de los intereses inmobiliarios que siguen encontrando vías para saltear la norma a pesar de todo.

Sucede que en un pequeño terreno de la Villa un constructor que sería de Buenos Aires removió tres enormes árboles que se encontraban dentro de su perímetro a pesar de que la ordenanza prohíbe de manera expresa la tala dentro y fuera de los terrenos privados que se encuentren en el perímetro del barrio.

"Lo que nos informan es que se tramitó un permiso en 'Obras Privadas' para realizar la obra, el tema es que está prohibido y esto sienta un mal precedente porque saltea la ordenanza que lo prohíbe", explicaron vecinos del barrio a Cuatro Vientos. Los encargados de la tala exhibieron una nota firmada por la directora forestal Andrea Frigerio autorizando los trabajos en virtud de una autorización. 

Los vecinos observan que entre los funcionarios "se pasan la pelota entre ellos" y que la respuesta que obtuvieron desde el área de "Obras Privadas" es que como el lote es muy chico, se formó un expediente especial para dar autorización al emprendimiento. "¿Qué pasa con la ordenanza? De qué estamos hablando si hay una ordenanza que prohíbe eso? No podés permitir en un terreno de 200 metros que se construya algo que es para un terreno infinitamente más grande que eso porque evidentemente vas a volar absolutamente todos los árboles que hay ahí... que se autorice eso por expediente es una barbaridad", señaló Marion, vecina del lugar a Cuatro Vientos.

"Estamos hablando de algo que pasa en todos lados: primero el negocio y el dinero por sobre todas las cosas aunque eso implique destruir", agregó.

Los vecinos señalan que incluso en el Colegio de Arquitectos de la ciudad hay responsabilidad, dado que aún cuando conocen la ordenanza, no se está respetando.

Quienes quieran edificar deben adaptarse al entorno

Al respecto de la situación, la que se expresó con fuerza fue la ingeniera Susana Laborde, de reconocida trayectoria ambientalista (actualmente una de las cabezas visibles de la ONG El Parque No Se Vende), que observó a través de Facebook la situación y publicó la nota en la que se daba autorización a la tala

"Hoy sale en un diario local que cortan 3 pinos de Villa del Deportista donde lxs vecinxs el año pasado consiguieron una ordenanza que PROHIBE expresamente que los árboles del sector sean cortados , indicando que por excepción puede hacerse, previo trámite en los organismos municipales antes de la aprobación del plano de obra. Al decir de quienes ha elegido vivir en ese entorno fundamentalmente por amor , respeto y decisión de disfrute del mismo , solicitaron al municipio que exija a quienes quieren edificar en el barrio SE ADAPTEN AL ENTORNO ARBOLADO Y NO AL REVÉS. Sin ningún expediente y con este sólo papel firmado por la Directora Forestal alegando cumplir con las normativas vigentes (aunque no lo parece) se procedió hoy al corte de los árboles.

También habla la ordenanza de la participación de lxs vecinxs en las decisiones al respecto, lo que nunca ocurrió, y evidentemente si de este modo se sigue procediendo en la Villa de nada valdrá el esfuerzo de una comunidad que consiguió una legislación que protegía el arbolado del lugar donde viven .Asi no funciona la democracia, asi se hace COMO QUE SE CUMPLEN LAS NORMAS pero no se respetan realmente las mismas y lo que es peor, la voluntad de la gente".

 

Comentarios

Otras Noticias