La Comuna intenta reactivar las obras inconclusas que dejó López

sábado, 28 de noviembre de 2020 · 11:01

La multitud de obras inconclusas que dejó la gestión del massista Facundo López al frente del municipio podrían encontrar respuesta o, al menos, una nueva versión durante el mandato de Arturo Rojas. En esa línea es que el intendente y funcionarios de obras públicas recibieron este viernes a un representante del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Jerónimo Ceolin, para recorrer las obras y buscar vías de solución.

Se trata de una serie de obras que se realizaban producto de convenios entre la municipalidad y el gobierno provincial, como  el natatorio de Quequén, el asfalto de la avenida 531o el fresado y pavimentación de las calles del centro de la ciudad.

“Jerónimo conoce bien el tema de las obras que había por convenio de la anterior administración, algunas que están inconclusas, y ha venido de Provincia para conversar y ver cómo reencaminamos toda esa situación”, explicó tras la recorrida el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Ricardo Carrera.

Asimismo, Carrera marcó que “también recorrimos la Av. 75 y distintos lugares donde hay convenios pendientes”, mientras que, respecto al convenio que había sobre el anexo municipal señaló que “estábamos buscando la manera de trasladar ese tipo de obras a algún reacondicionamiento general de los edificios municipales, tanto del Palacio, como del Centro Cívico y las delegaciones”.

Incluso, las localidades del interior del distrito también fueron materia de charla: “Además estuvimos conversando sobre unas obras de Juan N. Fernández y La Dulce, se trata de unos convenios muy viejos y por lo pronto vamos a reactivar el de J.N. Fernández, y con posterioridad el de La Dulce”, manifestó Carrera.

Mientras tanto, Ceolin señaló que “arrancamos temprano con Arturo y Ricardo a recorrer y me mostraron las obras que habían quedado inconclusas, nos plantearon las formas que ellos preferían de resolver el asunto y estuvimos hablando también del FIM 2020 (Fondo de Infraestructura Municipal), que es un fondo nuevo que está utilizando el municipio con financiamiento de la Provincia”.

Tanto en lo abarcado en la recorrida, como en una reunión posterior en el despacho de Carrera, Ceolin aseguró que “por supuesto me contaron el avance administrativo interno que tenían en el municipio y yo les acerqué el que tenemos en la Provincia para poder activar lo antes posible las obras”.

Finalmente, concluyó el funcionario provincial que “acerca de la postura del gobernador Axel Kicillof, que es utilizar la obra pública para reactivar la economía, la idea es utilizar estos fondos que ya dispone la Municipalidad para obras planteadas en las gestiones anteriores y poder darle un impulso al movimiento, y ya estuvimos trabajando con la gente de Obras Públicas para ver los pormenores administrativos y que quede todo resuelto y prolijo, que no haya ninguna complicación a futuro y se puedan reactivar bien”.

Inconclusas y sospechadas

La visita de Ceolin a nuestro distrito podría reflotar un tema que parecía haber quedado olvidado en la agenda de las autoridades: a principios de julio de este año el gobierno municipal denunció publicamente que durante la gestión de López se habían falsificado 11 certificados de obra para cobrar adelantos por 5,5 millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar.

Por el caso fueron denunciados el ex intendente Facundo López, el ex secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiaín; y el ex director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán.

Uno de los casos bajo sospecha tiene que ver con el natatorio de Quequén, cuya culminación quedó a medias y el Ejecutivo quiere aprovechar la estructura que sí se construyó para instalar alguna clase de espacio de usos múltiples/gimnasio. El proyecto del 2017 para la construcción de un nuevo anexo municipal también está siendo observado en detenimiento.

"Todos los convenios están garantizados con coparticipación y cuando pasa esto seguramente va a los organismos de control, entre ellos, Fiscalía del Estado y la devolución que hay que hacerle es con intereses", señaló el intendente haciendo hincapié en el perjuicio que generó a la Comuna el episodio denunciado.

El intendente señaló publicamente en su momento que para seguir con las obras el camino era el de la denuncia penal sobre su antecesor, por lo que la recorrida de Ceolin por el distrito podría traer, además, novedades sobre las certificaciones denunciadas que incluso podrían decantar en la inhabilitación del ex intendente y los funcionarios denunciados.

Comentarios

Otras Noticias