CORONAVIRUS

Vacuna contra el Covid: Las primeras dosis llegarían en diciembre a Necochea

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:02

Necochea ya comenzó a prepararse para recibir la vacuna contra el Covid-19 luego de las definiciones que dio al respecto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta semana. Es por ello, que la Región Sanitaria VIII, que comprende 16 municipios de la provincia de Buenos Aires entre los cuales se encuentra nuestro distrito, comenzó a realizar una capacitación a vacunadores, que se inició este jueves con una charla virtual introductoria.

La preparación del operativo sanitario en Necochea es el primer paso ante una eventual llegada de la vacuna, que podría ser la rusa Sputnik u otra que esté entre los proyectos actuales de vacuna que se desarrollan en el mundo, que estén en fase 3 y hayan tenido un acuerdo con el Gobierno.

Se trata de un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Nación ya que la vacunación será gratuita, masiva y no obligatoria, aunque en su primera etapa de aplicación será para el personal de salud y los mayores de 60 años. También a personas con patologías asociadas o personal esencial, como fuerzas de seguridad y docentes, cuestiones que aún se están definiendo.

Al respecto, la Directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Núñez Alippi, explicó en diálogo con Cuatro Vientos que la reunión de ayer “fue la etapa informativa”, y afirmó que las capacitaciones “empiezan el lunes para vacunadores que tengan el PAI”.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

En ese sentido, Nuñez Alippi señaló que, “quienes no tengan ese programa, deberán hacer un curso  presencial que les da la posibilidad de ser vacunadores eventuales de Covid”.

Elsa Núñez Alippi

Durante el encuentro virtual a cargo de representantes de la Región Sanitaria VIII, “explicaron a quién iba a estar dirigida” aunque aún no se sabe “cuál va a ser la estrategia”, indicó.

Y manifestó que la vacuna contra el Coronavirus “supuestamente llegaría el 15 de diciembre pero todavía ellos no saben si será la rusa u otra, al principio sería la rusa”.

“Como la siguen investigando” y como “no va a ser obligatoria, se tiene que firmar una declaración jurada”, apuntó la facultativa.

Y remarcó que aun “la estrategia no está”, porque se debe definir “si va a ser por pasos como la de la gripe”, o sea, “primero personal de salud, luego adultos mayores, factores de riesgo”.

“Eso todavía no está diseñado pero la reunión de ayer fue más o menos para empezar a explicar y los cursos comenzarán el lunes”.

El ministerio de Salud de Buenos Aires lleva adelante este proceso de planificación de vacunación a gran escala en la cual están capacitando a vacunadores de todo el distrito de Necochea y demás distritos, y harán lo propio con enfermeras, enfermeros y otros profesionales de la salud que deseen sumarse.

Según pudo saber este Diario de fuentes de la cartera a cargo de Daniel Gollán, las vacunas que lleguen se van a repartir entre los 16 distritos que comprende la Región Sanitaria VIII cuya logística y distribución estará a cargo de nuestro municipio, la Provincia y la Nación.

Si todo sale dentro del tiempo estipulado, las autoridades sanitarias confían en tener inoculados a un gran grupo de personas de riesgo a finales del mes de enero lo que sería propicio para evitar una posible segunda ola de contagios como se están viendo en otros lugares del planeta.

 

Comentarios

Otras Noticias