Erosión costera: En unos años Necochea podría perder hasta 70 metros de playa

viernes, 11 de diciembre de 2020 · 09:57

El dato se conoció tras una presentación de un especialista en erosión costera en la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante este jueves: el licenciado en Tecnología Ambiental, Mariano Verón, abordó el tema de la erosión costera y la necesidad de la protección de la cadena de médanos tanto en Necochea, Quequén y Balneario Los Angeles.

Mediante una presentación con imágenes y gráficos, Verón mostró a los concejales el estado de situación, cuya mayor gravedad se registra en Quequén, donde el avance del agua ya ha provocado el derrumbe del camino costero en un sector y obligó a la comuna a desviarlo.

Verón, quien se desempeña en la Dirección Provincial de Hidráulica, realizó investigaciones para el CONICET y brinda consultoría privada, explicó a los concejales el estado de situación y la normativa vigente.

El especialista señaló dos preocupaciones principales: "Una es que no hay gestión alrededor de los riesgos costeros que existen desde siempre y muy pocas veces hubo señales de eso". De cualquier modo, reconoció que "hubo épocas en que se desarrollaron normativas que se corresponden con estándares mundiales".

La segunda gran preocupación a criterio de Verón es que "se ha avanzado con desarrollos que son ilegales en el contexto de esta normativa". 

"El ambiente costero lo queremos cuidar y no es por los árboles y la arena en sí, sino porque es la zona de protección que nosotros tenemos para poder vivir detrás, tanto como protección contra las inclemencias climáticas, como oferta turística, como zona de recarga de acuíferos, como (si se quisiera avanzar y sería interesante) preservación de fauna y flora", agregó.

"El problema es que sistemáticamente erradicar el médano aumenta el retroceso de la línea de la costa, que es algo muy significativo. Se espera que de acá a 20, 30, 50 y 70 años esto pueda retroceder entre 40 y 70 metros en zonas como Quequén", advirtió.

Verón explicó que si bien la presencia de las escolleras han influído sobre este panorama "en esta zona ya está estabilizada su influencia: las escolleras frenan el flujo de arena paralelo a la costa y se recargan o se vacían (en Necochea recargan y en Quequén se vacían) pero en algún momento desbordan, o sea que llega a un momento en que se desborda y ya no se llena más". "En ese sentido las escolleras están bastante desactivadas aunque todavía siguen frenando la deriva litoral".

 "Hay problemas en toda la costa porque la erosión es un proceso natural: imaginate que un acantilado se construye en eras geológicas y se destruye en un día, entonces naturalmente todo acantilado expuesto es zona de erosión", reconoció, aunque explicó que lo que hay es "una desestabilización general de todas las costas. Las escolleras, las urbanizaciones, la erradicación de médanos... nosotros vivimos en un cordón dunoso que de conservarse es muy útil para el desarrollo urbano por detrás desde muchos puntos de vista ambientales y turísticos.

Cuando se destruyen los médanos "el único beneficio que se obtuvo es un beneficio inmobiliario instantáneo y un perjuicio económico para el Estado a mediano y largo plazo". Aunque no lo mencionó, el caso paradigmático de esa situación es el famoso Barrio Médanos, emplazado de manera ilegítima sobre un cordón dunoso en las playas del sur de la ciudad.

Verón destacó que es el estado municipal quien está en el "frente de batalla" y debe comunicar y consultar a la provincia frente a los diferentes emprendimientos que se presenten. "La municipalidad sistematicamente ha aprobado cosas irregulares en el marco de la normativa local y provincial, por lo que es responsable directo en ese sentido". 

Comentarios

Otras Noticias