ESTAMOS ACÁ Y QUEREMOS LA LEY

Acto por el aborto en Necochea: "Este Senado está en deuda... vinimos a cobrarla"

martes, 29 de diciembre de 2020 · 20:37

Agrupaciones feministas de Necochea se concentraron esta tarde en la Plaza Dardo Rocha frente al Palacio Municipal para seguir en vivo la votación en el Senado de la ley para legalizar el aborto en el país.

Cientos de mujeres de diferentes agrupaciones se acercaron a la plaza donde se instaló una pantalla gigante que mostró imágenes del desarrollo del debate en la cámara alta.

Pasadas las 19:30 hs referentes de las agrupaciones fueron leyendo fragmentos de un texto que daba cuenta de las diferentes viscicitudes que han atravesado históricamente las mujeres no solo en cuestiones referidas al aborto sino también a su propio deseo, la educación recibida y situaciones de la vida cotidiana con la que se han sentado las bases de una sociedad patriarcal y heteronormada.

"Este Senado está en deuda... vinimos a cobrarla. Estamos acá y queremos la ley", señalaron como consigna casda una a su turno. Actos como el de Necochea se han organizado en numerosas ciudades del país y frente al propio Congreso Nacional se convocó una manifestación similar a la que se ha producido en cada oportunidad que la cuestión fue tratada en el ámbito legislativo. Tras la lectura del texto, las mujeres mantuvieron una vigilia en la plaza respetando el distanciamiento social.

El Senado de la Nación debatirá este martes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se estima que será una jornada larga. Tras la publicación de la lista de oradores, las estimaciones arrojan que la iniciativa se votará entre las 4 y las 5 de la madrugadaen caso de que no haya ningún imprevisto. 

Son 59 les senadores que se anotaron para exponer sobre el proyecto de legalización del aborto. Quién encabeza la lista es la senadora del Frente de Todos por La Pampa y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, quién lideró el debate durante el plenario de comisiones con una postura favorable al proyecto.

Por el contrario, el cierre de la sesión que tendrá una duración de más de 12 horas, estará a cargo del presidente del bloque del Frente de Todos, el senador por Formosa José Mayans, con una profunda militancia en contra de la legalización del aborto. 

Si bien el futuro del proyecto todavía es incierto, hay expectativa por una leve ventaja a favor de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

El proyecto contempla la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y se debate dos años después de que una iniciativa similar fuera rechazada en la Cámara de Senadores. El presidente Alberto Fernández ha sido en este caso impulsor de la iniciativa, inspirado en los principios de la organización Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el verde, color que tiñó manifestaciones multitudinarias.

Comentarios

Otras Noticias